Por Leticia Bendelac Gordon (IUDC-UCM)

Este Seminario Online Género y desarrollo pretende crear un espacio de reflexión en el que analizar la condición de las mujeres a nivel mundial y los medios necesarios para alcanzar la equidad de género en los procesos de desarrollo.  Para ello, se abordarán los conceptos y debates relativos a las teorías feministas y enfoques de igualdad de género, así como se identificarán los obstáculos fundamentales y retos a los que se debe hacer frente. A continuación se presentarán las medidas necesarias para la consecución de la agenda de igualdad de género, con una especial atención en el análisis de los principales instrumentos políticos y operacionales existentes en el ámbito internacional.

Con el fin de ofrecer una aproximación a los sectores de actuación en materia de igualdad de género, se abordarán cuestiones como salud, educación, trabajo o participación política, entre otros, para aterrizar a la realidad específica de las mujeres del Sur.

Objetivos

  • Analizar la situación de las mujeres en el mundo y la influencia de las relaciones de género en los procesos de desarrollo.
  • Reconocer la importancia del reconocimiento de las mujeres en tanto que actrices de desarrollo, y de la igualdad de género como un bien global.
  • Conocer las principales políticas, instrumentos, fuentes y herramientas relativos a la igualdad de género en el ámbito del desarrollo.

Más información en: https://caeu.oei.es/escuelas/cooperacion/cursos/seminario-sobre-genero-y-desarrollo