El pasado lunes 8 de abril se inició la semana de la Facultad de las Ciencias Sociales en la Universidad Nebrija con el Seminario sobre la “Cooperación internacional en España (30 años de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID)”.

 

El acto comenzó con la presentación de la AECID como la Agencia principal en el campo de la Cooperación y Desarrollo, sobre la cual presentaron sus aportaciones los principales expertos en la Cooperación Internacional y Desarrollo.

 

Adela María Alija (directora del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija) comenzó el Seminario afirmando que “la Cooperación y Desarrollo a día de hoy son de gran importancia, pues actúan como fuente de estabilidad en el mundo”, introduciendo en esta línea a los ponentes.

 

Seguidamente el embajador y diplomático Carmelo Angulo se remitió a la historia de su infancia para destacar la importancia del avance que tuvo lugar en la cooperación española y concretamente en la construcción de la primera agencia de cooperación y desarrollo española en la que él mismo había participado. Destacó que fue la primera vez en que surgía algo parecido en España, pues hasta aquel momento únicamente existía asistencia y no cooperación. Gracias a este trabajo se consiguieron enormes avances, sobre todo en América Latina donde se redujo el trabajo infantil, se abrieron centros culturales, se construyeron más viviendas y centros de ayuda social. Se comenzaron por primera vez a edificar planes de cooperación, acuerdos mixtos en dichas áreas y fondos de cooperación y desarrollo.  Carmelo Angulo hizo hincapié en la importancia del trabajo que tuvo lugar en el momento de la entrada en Naciones Unidas en el seno de la cual se desarrolló el Programa de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y con la que se formó una cooperación sólida que sigue creciendo en la actualidad.

 

Posteriormente Aina Calvo, la directora de la AECID, explicó más detalladamente el trabajo de la agencia en el tema de la cooperación y el desarrollo enfocando que esta se mueve en dos puntos fundamentales: la lucha contra la pobreza y el trabajo en el margen de la Carta de los Derechos Humanos. También enfocó la importancia de la migración a la que se ve como un derecho que tienen las propias personas de alcanzar mejores oportunidades para vivir y desarrollarse como personas. Afirmó que la agencia trata todos los temas de gran importancia como los derechos humanos, de género, medio ambiente etc… Y que seguirá trabajando y desarrollándose en diversas áreas y colaborando con más y más países.

 

El director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, José Ángel Sotillo, intervino marcando la enorme importancia y el avance que ha tenido la cooperación y el desarrollo, avance que se tradujo en la construcción de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y los ODS. Afirma que la construcción de dicha Agenda con los Objetivos de Desarrollo no solo significa una mejor cooperación para el desarrollo sino que muestra la mejor calidad democrática de los países y el afán de fortalecer la paz mundial y el acceso a la justicia. Dicha Agenda muestra un compromiso universal y el esfuerzo para enfrentarse a los retos del desarrollo sostenible y lo más importante, cooperar conjuntamente para la consecución de dichos objetivos.

En la segunda parte del Seminario tuvieron lugar las intervenciones relacionadas con la cooperación y el desarrollo desde el sector privado

Como intermediadora, la profesora del Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, Tahina Ojeda, dio por comenzado la segunda parte del Seminario. La primera ponencia fue de Maite Serrano, la directora de la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de cooperación y desarrollo. La directora explicó el funcionamiento de la Coordinadora, que funciona bajo tres elementos principales: profesionalización, coordinación y transparencia. Y puso de manifiesto la importancia de las organizaciones no gubernamentales que son financiadas fundamentalmente por particulares. Expuso las cifras actuales que muestran que actualmente los fondos privados son mucho mayores que los fondos públicos destinados a la cooperación y desarrollo en el sector de las ONGs.

 

Posteriormente intervino Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios en Conflictos y Acción Humanitaria, que explicó la importancia del sector humanitario y de la cooperación en este sector. Puso de manifiesto que la acción humanitaria existió mucho antes que la propia cooperación y que necesita mayor atención y financiación con el fin de proporcionar asistencia en los momentos de crisis y conflicto que pueden afectar a las poblaciones.

 

El acto fue finalizado por Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores españoles. Habló de la enorme importancia de la empresa, pilar en el que se sustenta el desarrollo económico y sin el cual no habría desarrollo en el mundo. Afirmó que la propia ONU reconoce que la empresa es la mayor fuente de la estabilidad económica en el mundo y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible muestran la necesidad de la participación de la empresa en la cooperación y desarrollo. Termina afirmando que es necesario que se establezca diálogo entre AECID y las empresas que la debe usar para diseñar, evaluar y ejecutar programas y proyectos de cooperación y desarrollo igual que hacen otras agencias bilaterales de la cooperación en el mundo.

Por Anastassia Nemets