La Casa Encendida

“La economía descubierta: compartir riqueza”, por Serge Halimi

En esta conferencia reflexionaremos sobre cómo el crecimiento económico no sirve al conjunto de los países ni al conjunto de la población de la misma manera. Su principal logro, la multiplicación del número de multimillonarios por todo el mundo, ha tenido dos consecuencias: la explosión de las desigualdades y la sucesión de las crisis.

Diversos estudios en Estados Unidos muestran que casi la totalidad de las ganancias de la recuperación económica ha beneficiado solo al 1% de la poblicación, compuesto por los estadounidenses más ricos.

La verdadera civilización no es la multiplicación indefinida de las necesidades del ser humano, sino, por el contrario, su deliberada limitación, a fin de permitir a todos compartir lo esencial.

En palabras de Gandhi “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos”.

Interviene: Serge Halimi, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley, licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de París II y profesor en la Sorbona. Desde marzo de 2008 es director de Le Monde diplomatique, publicación en la que empezó a colaborar en 1992.

Coordina: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo.

https://www.lacasaencendida.es/encuentros/economia-descubierta-compartir-riqueza-serge-halimi-7924

 

Tawakkol Karman (Yemen), Premio Nobel de la Paz 2011

“Libertad de expresión y Derechos Humanos en Yemen”, por Tawakkol Karman. La inestabilidad política es una constante en Yemen. Las altas tasas de corrupción, la escasa libertad de prensa o la ausencia de independencia judicial son algunos factores que precipitaron las movilizaciones ciudadanas que en 2011 desembocaron en la caída del régimen de Saleh. Tawakkol Karman es Premio Nobel de la Paz, periodista, política y activista de DD. HH.

¿En qué se ha traducido la Primavera Árabe en Yemen? ¿Qué repercusiones tienen el conflicto y la crisis humanitaria actual tanto para sus habitantes como para los países de la región?

Yemen es un país con escasa presencia en los medios de comunicación a pesar de que en la actualidad se enfrenta a una de las mayores crisis humanitarias que se haya conocido. Según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA): 21,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria (de una población total de unos 26 millones de habitantes), 14,4 millones están en situación de inseguridad alimentaria, 1,8 millones de niños y niñas tienen riesgo de malnutrición y 2,5 millones de personas son desplazadas internas. Las organizaciones sanitarias reportan más de 4.300 casos diarios de cólera: una epidemia que se ha extendido por el 80% del país.

A pesar de las impactantes cifras, factores endógenos y exógenos mantienen en la invisibilidad el sufrimiento de millones de yemeníes. Naciones Unidas ha exigido a las potencias árabes del Golfo, que controlan actualmente el espacio aéreo y las aguas territoriales de Yemen, apertura a los medios de comunicación para que la comunidad internacional conozca la crisis y aporte soluciones.

Tawakkol Karman (Yemen) es Premio Nobel de la Paz, periodista, política y activista de los derechos humanos. Defensora del papel de las mujeres en la construcción de la paz, se convirtió en el rostro de la Primavera Árabe cuando, en 2011, organizó protestas no violentas que fortalecieron significativamente el alzamiento de la sociedad civil contra la dictadura de 33 años que asolaba al país.

Ese mismo año su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera mujer árabe laureada con esta distinción.

Tawakkol Karman vivió la unificación del norte y el sur de Yemen en 1990, que dio pie a la guerra civil de 1994. La facción norte, tras su triunfo, asumió el control del país mediante la instauración de un régimen de represión a la disidencia. Karman reaccionó a la inestabilidad política de su país a través de la movilización social y la cobertura periodística de las múltiples violaciones de derechos humanos, con especial atención a aquellas que tenían por víctimas a mujeres y niñas. En 2005, fundó Women Journalists Without Chains (Mujeres Periodistas Sin Cadenas), una organización que provee de medios y capacita a periodistas que defienden los derechos y libertades civiles, especialmente la libertad de expresión.

En 2007, Tawakkol Karman organizó protestas semanales contra la represión sistemática del Gobierno, la corrupción del Estado y otras formas de injusticia social y legal. Protestas que continuaron hasta 2011, redirigidas e inspiradas por los valores de la Primavera Árabe, adoptando Karman un papel de liderazgo no violento en lo que pasó a convertirse en la revolución yemení.

Por sus actividades, Karman ha sido arrestada en numerosas ocasiones. Ha sido víctima de amenazas y varios intentos de asesinato, así como objeto de campañas de difamación e instigación constantes. Todas estas razones forzaron su exilio en 2015.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala

https://www.lacasaencendida.es/encuentros/tawakkol-karman-yemen-premio-nobel-paz-2011-7871