Yayo Herrero: Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; Directora General de FUHEM y Presidenta del Foro Transiciones.

El 28 de febrero tuvo lugar en la Casa Encendida la conferencia Propuestas ecofeministas para un nuevo modelo de desarrollo como parte del ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural. En ella, Yayo Herrero expuso las cuatro dimensiones de la actual “guerra contra la vida” y propuso algunas alternativas de cambio para impulsar un desarrollo inclusivo y acorde con las limitaciones materiales del planeta.

Según Yayo Herrero, el sistema político y económico actual ha declarado la “guerra contra la vida”, pues su dinámica de crecimiento constante es incompatible con las bases materiales que sostienen la vida. En este sentido, plantea que esta cuenta con cuatro dimensiones.

La primera sería la guerra contra la naturaleza, ya que el sistema productivo actual utiliza una ingente cantidad de recursos petroleros, lo que ha derivado en el cambio climático. La segunda dimensión sería la guerra por los recursos, existiendo una desigualdad entre el Norte y el Sur globales como propietarios de los mismos, en lugar de considerarse como bienes comunes. La tercera dimensión haría referencia a la guerra contra los derechos, habiendo potenciado una brecha más grande de desigualdad. El trabajo, ahora precarizado, habría dejado de ser un garante de unas condiciones de vida dignas. La cuarta dimensión sería la relacionada con el feminismo, y haría referencia a la guerra contra los vínculos. Según Yayo Herrero, las personas existimos en cuerpos que deben ser cuidados, y el sistema actual ha llevado a una “crisis de los cuidados”, dejando a las mujeres como encargadas de sostener la vida.

Ante esta idea de un sistema que ha “cortado el cordón umbilical con la Tierra” Yayo Herrero plantea desde el ecofeminismo la necesidad de políticas y sistemas productivos que pongan la vida en el centro. Según ella, el desarrollo no puede invisibilizar la interdependencia entre las personas ni la relación de la esfera material de la economía con el planeta.

Elaborado por: Ana Belén Torrejón García (estudiante RRII).

Fecha: 02-03-2020