El pasado viernes 20 de enero, los estudiantes del Máster en Cooperación Internacional del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) visitaron la sede en Madrid de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Es ya la cuarta edición para explicar el papel de las Cumbres y la Comunidad Iberoamericana dentro de las Relaciones Internacionales.

Los estudiantes y profesores tuvieron una palabras de bienvenida del director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento, Ignacio Uriarte, quien dio paso a Juan Ignacio Siles, buen conocedor por su trayectoria de las Cumbres, y quien en la actualidad es director de la Conferencia Iberoamericana. Con sus reflexiones acerca de la necesidad de ir hacia una verdadera comunidad trató de desmotar los mitos sobre la inutilidad de las cumbres de jefes de Estado y Gobierno, celebradas de manera bienal.

Raquel Forca, junto con Estíbaliz Sánchez, fueron las encargadas de explicar la importancia de la planificación así como del trabajo cooperativo como el imprescindible informe de la Cooperación Sur-Sur. Y Jorge Resina, adelantó como responsable de la Plataforma Somos Iberoamérica, el nuevo portal que la SEGIB va a lanzar en las próximas semanas para ahondar en el sentimiento iberoamericano de las sociedades que pertenecen a esos estados miembro, y de destacar ante la opinión pública las cantiadad de actividades y proyectos que se llevan a cabo de forma exitosa, como red de bancos de leche humana.

Un año más el Instituto Complutense acercó a sus estudiantes a las instituciones con mayor trayectoria y experiencia internacional en temas de desarrollo