Modera Laura Mijares: Profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM.

Narzanin Massoum: Profesora e investigadora de Sociología en la Universidad de Exeter en racismo, movimientos sociales y antiterrorismo.

El pasado 4 de marzo tuvo lugar en la Casa Árabe en Madrid la conferencia Mujeres Musulmanas e islamofobia en Europa: Racismo, movimientos sociales y Estado, como parte del ciclo de conferencias de Aula Árabe Universitaria. Durante la charla, la profesora Narzanin Massoumi definió el concepto de islamofobia y su relación con las políticas gubernamentales antiterroristas en Europa, concretamente en Reino Unido. Finalmente, explicó cómo estas políticas afectan especialmente a las mujeres musulmanas.

Narzanin Massoumi comenzó definiendo la islamofobia como una forma de racismo en la que se hace visible a un grupo a través de marcadores culturales como la raza o la vestimenta ligada a la religión. Esta islamofobia es la que sustenta las teorías de la radicalización que, a pesar de no tener una evidencia científica, son una de las bases de las políticas antiterroristas del gobierno británico. Una de estas políticas fue la campaña #MakingsAStand. El objetivo era lograr la movilización de la sociedad civil, por lo que se utilizó como tapadera a la ONG Inspiring para promoverla. Más tarde se demostró que fue realmente la unidad de propaganda del gobierno quien la orquestó. Esta campaña puso en el punto de mira a las mujeres musulmanas, ya que estaba dirigida a “inspirarlas a posicionarse en contra del terrorismo y la violencia”.

En definitiva, las políticas de prevención cargan la responsabilidad de la radicalización de los musulmanes en las mujeres, también a través de su supuesto papel en la crianza. Es así como las mujeres musulmanas se convierten en el foco de la islamofobia desde la escuela, donde las menores musulmanas son entrevistadas sobre el motivo de su uso del hijab generando situaciones violentas para ellas.

 

Elaborado por: Ana Belén Torrejón García (estudiante RRII).

Fecha: 5-03-2020