REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

La Revista Española de Desarrollo y Cooperación (REDC), editada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), es una publicación bianual especializada en temas vinculados al Desarrollo y la Cooperación Internacional. Fundada en 1997, es la primera revista universitaria española dedicada íntegramente a estos temas. Hasta la fecha ha publicado 48 monográficos y conseguido reunir a voces de la academia nacional e internacional, a profesionales del sector y a especialistas en la gestión de la cooperación en el terreno. Por ello, la REDC es una de las publicaciones con mayor tradición y referencia en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Tema central: Acción por el clima y energías renovables en el marco de la Agenda 2030.

Número 48 (julio – diciembre 2021).

Coordinador invitado: Dr. José Luis Cruz Macéin.

1. Presentación del tema central

Energía y desarrollo están estrechamente relacionados. La historia del desarrollo transcurre en paralelo a la historia de las formas de generación y uso de la energía. La revolución que supuso la máquina de vapor en el siglo XVIII, implicaba la transformación de la energía calorífica en energía mecánica. Hasta esa fecha, la capacidad de trabajo provenía fundamentalmente de las calorías que ingerían los seres humanos y animales de carga. En menor medida, la energía del viento, el agua o la fuerza de la gravedad eran aprovechadas para mover molinos, barcos o desplazar cargas a través de sistemas de poleas.

Primero el carbón y luego el petróleo han permitido el trabajo en industrias, el transporte de mercancías y personas o el crecimiento de las ciudades. Sin embargo, según el IPCC el uso de los combustibles fósiles y la agricultura han sido las principales causas del aumento de gases de efecto invernadero de los últimos 250 años. La acción por el clima pasa por repensar ambos sistemas en aras de innovaciones y modelos que no sólo frenen y disminuyan dichas emisiones, sino que incluso sean sumideros de carbono. El reto es acelerar la transición hacia un sistema energético asequible, fiable y sostenible. Para ello las claves son invertir en recursos energéticos renovables, dar prioridad a las prácticas de generación y gestión de la energía más eficientes, adoptar tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante, así como transitar hacia sistemas agroalimentarios de bajas emisiones y que fijen carbono de la atmósfera.

El Acuerdo de París, aprobado en 2015, está orientado a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. A este reto hay que añadir que mil doscientos millones de personas aún viven sin electricidad y más de dos mil ochocientos millones usan combustibles contaminantes para cocinar y calentarse, lo que impacta en su salud, productividad y calidad de vida.

En este sentido la Agenda 2030 responde transversalmente a tema central de este monográfico. Si bien el ODS 7 y el ODS 13 marcan de forma explícita las metas a lograr en este ámbito hasta el año 2030, las interrelaciones con el resto de ODS evidencian que el desarrollo sostenible pasa por unos sistemas energético y agroalimentario sostenibles.

2. Objetivo

La presente publicación tiene por objetivo ampliar y contribuir a mejorar los conocimientos sobre la acción por el clima y las energías renovables en el marco de la Agenda 2030. Desde los debates teóricos y académicos que abordan la temática, hasta la reflexión sobre los retos y las soluciones que se plantean en el ámbito de la cooperación al desarrollo desde el punto de vista de los ODS 7 y 13. El foco de atención se pondrá en las propuestas orientadas al fomento del uso de energías renovables, eficiencia energética, tecnologías energéticas no contaminantes y estrategias en el sector agroalimentario que estén orientadas a combatir el cambio climático y sus efectos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.

3. Posibles líneas temáticas para la orientación de los manuscritos.

En este marco, se abre la convocatoria para que se presenten reflexiones académicas, casos de éxito, buenas prácticas y pruebas empíricas de:

  1. Iniciativas para mejorar el diseño, la implementación y el seguimiento de acciones orientadas a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  2. Medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales en el ámbito de la vivienda, industria, transporte, agricultura o gestión de residuos.
  3. Experiencias orientadas a mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  4. Mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.
  5. Experiencias orientadas a garantizar el acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  6. Combustibles limpios para cocinar.
  7. Prácticas agrarias que reduzcan emisiones o contribuyan a fijar carbono.
  8. Experiencias de mitigación y adaptación relacionadas con el cambio climático
  9. Aplicaciones de las energías renovables en el ámbito de la cooperación al desarrollo
  10. Experiencias para la mejora de la eficiencia energética en países.

Las propuestas deben analizar las aproximaciones teóricas y conectar con los factores críticos (de éxito) relacionados con las dimensiones tecnológicas, institucionales y organizativas de dichas experiencias, haciendo reflexiones, cuando sea posible, de su potencial escalamiento.

4. Fechas clave

Recepción de originales Hasta el 6 de septiembre de 2021
Respuestas de aceptación Hasta el 17 de septiembre de 2021
Publicación Diciembre de 2021

5. Forma de envío de los artículos

  • El envío de los artículos se realizará al correo electrónico: redc@ucm.es
  • El asunto o título del correo será: Manuscrito – REDC 48.
  • El correo contendrá dos (2) archivos adjuntos:
    • El articulo sin identificación de la autoría.
    • Datos de identificación del artículo y la autoría.
  • Los archivos se enviarán en formato Word.
  • Los artículos deben ajustarse rigurosamente a las normas de estilo de la REDC (disponibles al final de este documento).

6. Proceso de evaluación

  • Todos los artículos serán sometidos a evaluación externa por pares ciegos.
  • Los resultados de las evaluaciones serán comunicados en la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021.
  • Según el caso, se podrá devolver el texto al autor/a para la revisión o realizar correcciones de acuerdo a las sugerencias emanadas de las evaluaciones externas.
  • La aceptación definitiva se dará cuando el artículo haya superado las dos evaluaciones externas, realizado los cambios sugeridos por dichas evaluaciones y adaptado a las normas de estilo de la REDC.

7. Publicación

  • El monográfico será publicado en el mes de diciembre de 2021 en formato digital y en acceso abierto.
  • El idioma de la publicación es el español.

 INSTRUCCIONES PARA AUTORES Y AUTORAS

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

Los artículos enviados para su publicación en la Revista Española de Desarrollo y Cooperación deberán cumplir con las normas que se enumeran a continuación y serán evaluados por dos expertos independientes y anónimos. Éstos podrán aconsejar la aceptación del artículo sin modificación, la aceptación con modificaciones o desaconsejar la aceptación de la publicación.

NATURALEZA DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos han de reflejar los resultados o bien avances de investigaciones originales y de alto nivel sobre cuestiones relacionadas con la cooperación y el desarrollo.

EXCLUSIVIDAD

Los artículos enviados a la REDC deberán ser inéditos y sus autores/as se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS

  • La extensión de los trabajos será de entre 5.000 y 8.000 palabras en papel DIN A4 (incluyendo gráficos, cuadros y bibliografía).
  • Se empleará la fuente Times New Roman, a tamaño 12 e interlineado 1.5.
  • Todos los artículos deberán incluir título en español, inglés y francés.
  • Todos los artículos deberán incluir un resumen del contenido en español, en inglés y en francés, de una extensión máxima de 8 líneas, respectivamente.
  • Todos los artículos deberán incluir máximo cinco palabras clave en español, inglés y francés.
  • El sistema de cita empleado deberá ser estilo Harvard (Apellido, año: página).
  • Cuando haya que reproducir gráficos, éstos deberán estar presentados en formato editable. Todos los gráficos estarán numerados, llevarán un título y la fuente correspondiente. Los mismos requisitos son aplicables en el caso de cuadros y tablas. Asimismo, es preciso indicar de forma concreta (en el texto) el lugar exacto en el que dichos gráficos, cuadros o tablas deban incluirse.
  • Las notas (que no deben confundirse con las referencias bibliográficas) irán siempre a pie de página. Se recuerda que su función es aclarar o matizar ciertos puntos desarrollados en el texto principal.
  • Las referencias bibliográficas seguirán el estilo Harvard:
  • LIBROS: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva, Edición, Lugar de publicación, Editorial. Ejemplo: Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.
  • ARTÍCULOS: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): “Título del artículo”, Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista (Número de la revista), páginas. Ejemplo: Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.
  • Más información sobre fuentes y referencias con estilo Harvard en el siguiente enlace:

https://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-citas-y-referencias-bibliograficas#:~:text=En%20el%20estilo%20Harvard%20las,adicional%2C%20nunca%20referencias%20bibliogr%C3%A1ficas%20completas.

  • La primera vez que unas siglas se citen en el texto, éstas irán acompañadas del nombre completo y aparecerán entre paréntesis. Ejemplo: Organización de Estados Americanos (OEA).

IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR/A

Para cada artículo, todos los autores/as deberán adjuntar una página en la que figuren los siguientes datos:

  1. a) Título del trabajo en español, inglés y francés.
  2. b) Nombre del autor/a o autores/as con una breve síntesis curricular.
  3. c) Correo electrónico y cualquier otro dato que permita contactar con el autor/a.

Descarga el documento Llamada a contribuciones

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

CALL FOR PAPERS

The Revista Española de Desarrollo y Cooperación (Spanish Journal of Development and Cooperation) (REDC), published by the University Institute of Development and Cooperation of the Complutense University of Madrid (IUDC-UCM), is a biannual publication specialised in issues related to Development and International Cooperation. Founded in 1997, it is the first Spanish university journal entirely dedicated to these issues. To present day, it has published 48 monographs and has managed to bring together voices from national and international academia, professionals from the sector and specialists in the management of cooperation in the field. As a result, REDC is one of the publications with the longest tradition and reference in the area of International Development Cooperation.

CORE ISSUE: CLIMATE ACTION AND RENEWABLE ENERGY IN THE FRAMEWORK OF THE 2030 AGENDA.

NUMBER 48 (JULY – DECEMBER 2021).

GUEST COORDINATOR: PhD. JOSÉ LUIS CRUZ MACÉIN.

  1. PRESENTATION OF THE CENTRAL THEME

 Energy and development are closely related. The history of development runs parallel to the history of the ways in which energy is generated and used. The revolution brought about by the steam engine in the 18th century involved the transformation of heat energy into mechanical energy. Until that time, work capacity came primarily from the calories ingested by humans and pack animals. To a lesser extent, the energy of wind, water or gravity was harnessed to move windmills, ships or to move loads using pulley systems.

First coal and then oil have enabled industries to work, goods and people to be transported and cities to grow. However, according to the IPCC, the use of fossil fuels and agriculture have been the main causes of the increase in greenhouse gases over the last 250 years. Climate action is about rethinking both systems for innovations and models that not only curb and reduce these emissions, but also act as carbon sinks. The challenge is to accelerate the transition to an affordable, reliable and sustainable energy system. The keys to this are investing in renewable energy resources, prioritising the most efficient energy generation and management practices, adopting clean energy technologies and infrastructures, and moving towards low-emission, carbon-fixing agri-food systems.

The Paris Agreement, adopted in 2015, aims to strengthen the global response to the threat of climate change by keeping the global temperature rise this century below 2 degrees Celsius above pre-industrial levels. In addition to this challenge, 1.2 billion people still live without electricity and more than 2.8 billion use polluting fuels for cooking and heating, which impacts their health, productivity and quality of life.

In this sense, the 2030 Agenda responds transversally to the central theme of this monograph. Although SDG 7 and SDG 13 explicitly set out the goals to be achieved in this area by 2030, the interrelations with the other SDGs show that sustainable development requires sustainable energy and agri-food systems.

  1. OBJECTIVE

 The aim of this publication is to expand and contribute to improving knowledge on climate action and renewable energy in the context of the 2030 Agenda. From theoretical and academic debates on the subject to reflections on the challenges and solutions in the field of development cooperation from the point of view of SDGs 7 and 13. The focus will be on proposals aimed at promoting the use of renewable energies, energy efficiency, clean energy technologies and strategies in the agri-food sector to combat climate change and its effects in the field of international development cooperation.

  1. POSSIBLE THEMATIC LINES FOR THE ORIENTATION OF MANUSCRIPTS

 In this framework, the call is open for academic reflections, successful cases, good practices and empirical evidence of:

  1. Initiatives to improve the design, implementation and monitoring of actions oriented to strengthen resilience and adaptive capacity to climate-related risks and natural disasters in all countries.
  2. Climate change measures in national policies, strategies and plans in the field of housing, industry, transport, agriculture or waste management.
  • Experiences in improving education, awareness and human and institutional capacity for climate change mitigation, adaptation, reduction and early warning.
  1. Mechanisms to build capacity for effective climate change planning and management in least developed countries, with particular emphasis on women, youth and local and marginalised communities.
  2. Experiences in ensuring access to affordable, reliable and modern energy services.
  3. Clean cooking fuels.
  • Agricultural practices that reduce emissions or contribute to carbon sequestration.
  • Climate change mitigation and adaptation experiences.
  1. Renewable energy applications in the field of development cooperation.
  2. Experiences in improving energy efficiency in countries.

The proposals must analyse the theoretical approaches and connect with the critical (successful) factors related to the technological, institutional and organisational dimensions of these experiences, reflecting, where possible, on their potential for scaling up.

  1. KEY DATES

Submission of originals: Until September 6, 2021

Acceptance replies: Until September 17, 2021

Release: December 2021

  1. HOW TO SEND THE ARTICLES

 The articles shall be sent to the following e-mail address: redc@ucm.es

The subject or title of the email will be: Manuscript – REDC 48.

The email will contain two (2) attached files:

  • The article without identification of authorship.
  • Identification data of the article and authorship.

The files must be sent in Word format.

Articles must strictly conform to the REDC style guidelines (available at the end of this document).

  1. EVALUATION PROCESS 

All articles will be subject to external blind peer review.

The results of the evaluations will be communicated during the week of 13-17 September 2021.

Depending on the case, the text may be returned to the author for revision or corrections according to the suggestions made by the external evaluations.

Final acceptance will be given when the article has passed the two external evaluations, changes suggested by these evaluations are done and the article is adapted to the style standards of the REDC.

  1. PUBLICATION

 The monograph will be published in December 2021 in digital format and in open access.

The language of publication is Spanish.

  

INSTRUCTIONS FOR AUTHORS

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

 Articles submitted for publication in the Revista Española de Desarrollo y Cooperación must comply with the standards listed below and will be evaluated by two independent and anonymous experts. They may advise acceptance of the article without modification, acceptance with modifications or advise against acceptance for publication.

 NATURE OF THE ARTICLES

Articles should reflect the results or progress of an original, high-level research on issues related to cooperation and development.

EXCLUSIVITY

Articles submitted to the REDC must be unpublished and their authors agree not to submit them simultaneously for consideration of other publications.

SPECIFICATIONS OF THE ARTICLES

  • The length of the papers will be between 5,000 and 8,000 words on DIN A4 paper (including graphs, tables and bibliography).
  • Times New Roman font should be used, size 12, 1.5 line spacing.
  • All articles must include a title in Spanish, English and French.
  • All articles must include a summary of the content in Spanish, English and French, with a maximum length of 8 lines, respectively.
  • All articles must include a maximum of five keywords in English, Spanish and French.
  • The citation system used should be Harvard style (Surname, year: page).
  • Where graphs are to be reproduced, they should be presented in editable format. All graphs must be numbered, have a title and the corresponding font. The same requirements apply to tables and charts.
  • It is also necessary to indicate specifically (in the text) the exact place where such graphs, charts or tables are to be included.
  • Notes (not to be confused with bibliographical references) should always be footnoted. Remember that their function is to clarify or qualify certain points developed in the main text.
  • Bibliographical references will follow the Harvard style:

 

  • BOOKS: Surname, Initials of first name (Year of publication): Title of book in italics, Edition, Place of publication, Publisher. Example: Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.
  • ARTICLES: Surname, Initials of first name (Year of publication): “Title of article”, Title of journal in italics, Volume of journal (Number of journal), pages. Example: Enders, W. and T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.
  • More information on Harvard-style sources and references can be found at the following link:

https://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-citas-y-referencias-bibliograficas#:~:text=En%20el%20estilo%20Harvard%20las,adicional%2C%20nunca%20referencias%20bibliogr%C3%A1ficas%20completas

 

  • The first time an acronym is cited in the text, it should be accompanied by the full name and appear in parentheses. Example: Organization of American States (OAS).

AUTHOR IDENTIFICATION

For each article, all authors must attach a page with the following information:

  1. a) Title of the paper in Spanish, English and French.
  2. b) Name(s) of the author(s) with a brief curriculum vitae.
  3. c) E-mail address and any other contact details of the author(s).
Download the document call for contributions
Síguenos!
TWITTER
Visit Us
YouTube
LinkedIn
Share
INSTAGRAM