Leticia Bendelac Gordon participó el día 23 de octubre en el Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica celebrado en Cáceres (España) organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En dicho Foro participaron más de 80 personas representantes de Organismos Internacionales, sector público, universidad y ONG, y se trataron cuestiones sobre la Cooperación Internacional y la Cooperación Transfronteriza en América Latina y Caribe, con una especial atención a las nuevas experiencias en cooperación internacional y transfronteriza.

El Foro fue inagurado por el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, y clausurado por el Embajador D. M. Diarrah, antiguo Responsable del Programa de Fronteras de la Unión Africana.

Bendelac hizó una intervención sobre la cooperación transfronteriza en situaciones de conflicto bajo un enfoque de género, además de presentar su trabajo con la ARFE con mujeres en Jersualén. En concreto, se trató de un proyecto de cooperación transfronteriza para fortalecer las iniciativas y crear un espacio de encuentro donde mujeres palestinas e israelíes se juntasen y debatiesen sobre cuestiones de seguridad inclusiva en Jerusalén. Mujeres europeas intercambiaron experiencias con las mujeres israelíes y palestinas para poner en común ideas e iniciativas de cómo podría llevarse a cabo el proceso de paz en Oriente Medio y de cómo hacer para que ellas participen.

Con motivo de la participación de Leticia Bendelac Gordon en el Foro, Canal Extremadura radio le hizo una entrevista en el programa “El sol sale por el oeste” en donde compartió la experiencia del proyecto. Sobre él, dijo en el programa: “Debemos ver la paz como una transformación en la que toda la sociedad, todos los sectores tradicionalmente excluidos deben participar. En casos como el de Israel y Palestina, donde el proceso de paz se ha estancado, es necesario buscar soluciones alternativas, y es en estas fórmulas donde vemos la necesidad de que la sociedad civil participe, y en concreto las mujeres, no sólo por se más de la la mitad de la sociedad, sino por incluir en la mesa de negociación aspectos hasta entonces no tratados”

http://www.aebr.eu/en/events/events_detail.php?event_id=586