Modera Rafael Bustos: profesor de Relaciones Internacionales en la UCM

Mohamed Behnassi: Profesor de Políticas sobre Medioambiente Global y Seguridad Humana en la Universidad de Ibn Zohr (Agadir) y Director del Centro de Investigación por el Medioambiente, la Seguridad Humana y la Gobernanza (CERES)

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid la conferencia La adaptación al cambio climático en la región MENA[1]: prácticas y lagunas, como parte del ciclo de conferencias de Aula Árabe. El profesor Mohamed Behnassi habló sobre la problemática del cambio climático en la región, cuáles son las barreras para la adaptación y qué soluciones posibles existen para hacerles frente.

De acuerdo con el profesor Mohamed Behnassi, el cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los ámbitos de la vida y que tiene implicaciones para la seguridad humana. En este sentido, planteó que la falta de recursos hídricos supone una de las principales amenazas, ya que el sector agrícola tiene un gran peso en el PIB de los países de la región. Además, la limitación de estos recursos tiene como consecuencia la competición por ellos, lo que genera inestabilidad.

Planteó como solución la adaptación local al cambio climático, para poder atender así a las diferentes necesidades de cada lugar. Asimismo, subrayó la importancia de integrar el enfoque de la lucha contra el cambio climático en las distintas instituciones y ministerios de cada país, permitiendo desarrollar políticas más coherentes entre sí.

Por último, Mohamed Behnassi recalcó que para lograr el cumplimiento los objetivos de la Agenda 2030, es urgente comenzar a actuar. Recordó que la lucha contra el cambio climático debe ser colectiva, al tratarse de un problema global que afecta a todo el planeta.

Elaborado por: Ana Belén Torrejón García (estudiante RRII).

Fecha: 28-02-2020

 

[1] MENA: Middle East And North Africa