Los días 6 y 7 de octubre se ha celebrado el I Congreso de Comunicación del Cambio Climático en la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro ha contado con la participación y organización del IUDC de la mano de David Álvarez, Esteban Sánchez Moreno y María Beatriz de Molnar d’Arkos.

 

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha sido el epicentro del congreso que debido a la situación actual de pandemia ha debido realizarse de manera online sin que ello supusiera ningún impedimento para reunir a investigadores, expertos, estudiantes y comunicadores en torno a un tema de relevancia: el cambio climático.

 

Tal y como anunciaba David Álvarez en el acto de inauguración estamos ante el fracaso de nuestra especie que no ha querido hacer frente a este reto, el del cambio climático, y debemos seguir investigando, trabajando y aportando nuestro conocimiento para tratar de frenar los efectos que ya estamos viendo en nuestro entorno.

 

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante. Así lo señalaba María García de la Fuente, Presidenta de APIA (Asociación de periodistas de información ambiental). A través de la información sobre el cambio climático que difunden los medios de comunicación la ciudadanía tiene un nivel de percepción sobre esta problemática.

 

Es nuestra labor como investigadores y como periodistas continuar trabajando para lograr que el cambio climático sea noticia, se informe de manera veraz sobre el mismo y consigamos sensibilizar a la población sobre su relevancia y urgencia.

 

Podéis leer la crónica en Infoactualidad, el medio de comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM: https://infoactualidad.ccinf.es/index.php/ser-complutenses/2537-la-facultad-de-ciencias-de-la-informacion-celebra-el-i-congreso-de-comunicacion-del-cambio-climatico

 

Nuestra estudiante en prácticas Samantha Ruiz Milara asistió a diferentes mesas del Congreso y pudo extraer las siguientes ideas:

 

Ponencia “Aspectos psicosociales de la percepción del cambio climático”. Modera: Miguel Ángel Ramos Gabilondo

 

  1. Propuestas para mejorar la comunicación del cambio climático. Ponente Javier Garcés

 

Existe una diferencia entre el impacto racional y el impacto emocional. La mayoría de las personas, racionalmente, están preocupadas por el cambio climático. ¿Por qué no se traduce en mayor activismo? La respuesta está relacionada con el impacto emocional.

El problema del cambio climático se traduce en una emoción colectiva negativa, orientada hacia la indignación, la impotencia y la tristeza. Estas emociones no están relacionadas con tomar iniciativa para llevar a cabo acciones para resolver el problema.

Para solucionar esto, la comunicación debe afrontar nuevos retos.

En primer lugar, evitar centrarse en la minoría negacionista al comunicar información relacionada con el cambio climático.

Por otra parte, las noticias repetitivas y redundantes también resultan contraproducentes para alcanzar el objetivo de la movilización, ya que ahondan el impacto emocional negativo, dejamos de prestar atención.

Por último, se debe de hacer una comunicación persuasiva y positiva para cambiar el rumbo de estas emociones colectivas, sustituyéndolas por positivas (solidaridad) que animen a la movilización.

 

  1. Percepción social del cambio climático. Ponente Pablo Redondo Mora

 

Las principales fuentes de información de la población proceden de internet y redes sociales. Esto puede provocar una desinformación social sobre las causas del cambio climático que no se corresponden con las evidencias científicas. Esto puede, a su vez, tener un impacto negativo en la capacidad de acción de los individuos para tomar acciones influyentes para detener el cambio climático.

Es necesario que el imaginario colectivo se corresponda con las evidencias científicas para que las acciones sean eficaces.

 

 

Ponencia “La comunicación del cambio climático en tiempos del covid-19”. Modera: Fran García Ramos

 

Ponente: Rogelio Fernández-Reyes (Universidad de Sevilla)

Es necesario orientar la nueva normalidad para que esté más encaminada a detener el cambio climático y reformar el modelo de producción y consumo hegemónico.

En el actual contexto existen algunas amenazas para este objetivo. Entre ellas encontramos la recesión global (priorización de la economía), ralentización de la transición energética, líderes que usan el miedo para profundizar en la desigualdad, relajación de la supervisión ambiental de las empresas…

Por otra parte, también existen fortalezas. Entre ellas encontramos el descenso de las emisiones, la valoración de elementos cotidianos, experiencia de reacción de los gobiernos ante situaciones de emergencia, experiencia de priorizar lo común, experiencia de la comunicación virtual, toma de conciencia de la importancia de la biodiversidad.

 

2019 batió el record de cobertura del cambio climático, la crisis quebró esta tendencia. Para retomar este camino y recuperar el protagonismo del cambio climático en los medios de comunicación el reto se presenta en no relegar la crisis climática y, además, relacionar ambas emergencias para que el cambio climático vuelva al mainstream.

 

 

 

Ponencia “El semiocapitalismo contra el clima”. Modera: Rodrigo Fernández Miranda

 

Ponente: Antonio Caro Almela

 

Para actuar de forma eficiente es necesario conocer la realidad, que es una fase capitalista distinta a la productivista analizada por Marx. La fase actual es la fase semiocapitalista (siglos XX-XXI). La producción semiótica se impone sobre la producción material.

Las consecuencias de esta nueva fase abarcan desde la promoción del consumo hasta la escisión de dos polos: el Norte Global (producción semiótica, el valor del producto) y el Sur Global (producción material, desprovista de valor).

Esta realidad tiene como consecuencia el derroche de recursos naturales y energéticos.

Para combatir la emergencia climática, por tanto, debemos tomar caminos para superar la fase del semiocapitalismo y el capitalismo general. El contexto de la pandemia del covid-19 puede ser un punto de inflexión útil para este aprendizaje.