ATENEO DE MADRID

SECCIÓN IBEROAMERICANA

Lunes, 18 de Noviembre de 2019, a las 17,00 horas

Conversatorio sobre la situación actual de Argentina con Damián Paikin

Damián Paikin es investigador del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Presenta Tahina Ojeda (Instituto Universitario de Desarrollo y cooperación-IUDC) y modera Tomás MALLO (Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid.

Salón Ciudad de Úbeda                                                                Calle del Prado, 21

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la situación de Argentina, debido a que 2019 ha sido año electoral y el contexto socioeconómico ha sido adverso para el gobierno. La dialéctica de enfrentamiento entre peronismo y antiperonismo ha seguido siendo el principal organizador del juego político. Macri llegó al poder con una enorme expectativa de cambio, pero la normalización y modernización no se verificó en la práctica y su gobierno se cerró con la consiguiente decepción económica. En este marco se produce la “corrida cambiaria” (mayo/junio de 2018), perdiendo el peso la mitad de su valor, lo que le llevó a buscar un acuerdo con el FMI con un desembolso de 57.000 millones de dólares, lo que suponía un riguroso ajuste fiscal y monetario. El mal desempeño económico del gobierno de Macri se pudo deber a una lectura a destiempo del escenario internacional.

De pronto Cristina Fernández cambió de manera radical el escenario cuando tomó la decisión de dar un paso al costado y designar a Alberto Fernández como candidato; un hombre moderado, conciliador y profesional valorado por la élite y la fórmula logró unificar al peronismo. Fernández se impuso en las primarias y en las generales del 27 de octubre. Cuando asuma el poder el 10 de diciembre tendrá que desplegar un plan de emergencia social, renegociar con el FMI y coquetear con EEUU y China para obtener lo mejor de cada una. ¿Superarán los argentinos el desencanto?