Este jueves 8 de junio ha tenido lugar la entrega de premios de nuestro II Concurso de Fotografía que, bajo el título “Fronteras a la esperanza”, pretendía retratar la realidad más humana de los movimientos migratorios.
Tras una introducción por parte de Rocío López, secretaria técnica del mismo, en la que agradeció la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, de la Asociación Pro Derecho Humanos de España (APDHE) y del estudio fotográfico Javier Aranburu y muy especialmente la participación de todos aquellos que presentaron sus fotografías al concurso, dio paso a la ponencia de Jacinto Lara Bonilla, abogado, miembro de la Junta Directiva de APDHE, titulada “Los Centros de Internamiento de Extranjeros y los Derechos Humanos”.
Jacinto Lara, de forma muy clara puso de relieve el sustrato jurídico y judicial de la situación a la que se enfrentan cada día los inmigrantes irregulares, así como las incongruencias del mimo, para pasar posteriormente a revelar a los asistentes la vulneración de derechos fundamentales a la que se ven sometidos estos inmigrantes de forma reiterada en los centros de internamiento. Todo ello,  a través de su testimonio de experiencias propias, del relato de casos concretos y de la lectura de una reciente sentencia en la que la jueza instructora reclama a la dirección de uno de los centros de internamiento, la toma de una serie de medidas, todas ellas reveladoras de la falta de garantías de los internos. Jacinto Lara finalizó su ponencia expresando la postura de la APDHE en relación a los CIEs, que no es otra que la de su clausura. Posteriormente se abrió un turno de preguntas que puso de manifiesto el interés que la ponencia despertó en loas asistentes.
A continuación se procedió a la entrega de premios que realizó José Ángel Sotillo, director del IUDC y fueron recogidos personalmente por los autores de las fotografías, Patricio de Mingo, recogió el Primer premio exaequo en categoría de fotografía con móvil por su obra: “LARGA ESPERA” y el diploma de primer finalista de esta categoría por “BAÑO AL FUTURO”. Santiago Rodríguez recogió el Primer premio exaequo en categoría de fotografía con móvil por su obra:“BAJO 0” y finalmente Mario Ventoso recogió el Primer premio en categoría de fotografía con cámara por : “ MURO EN ÁMERICA, VALLA DE ESPINO EN EUROPA”.
A todos ellos se les transmitió no sólo la enhorabuena sino el especial agradecimiento por haber colaborado, a través de su participación en el concurso, en la sensibilización de la comunidad universitaria y del público en general en cuestiones tan relevantes como la lucha contra la desigualdad y la vulneración de los derechos.