El pasado 16 de abril, el Máster organizó una visita al Congreso de los Diputados, donde se abordó la evolución histórica del edificio y de los partidos políticos en nuestro país en los dos últimos siglos. Ya en el hemiciclo, se cuentan pasajes de las últimas décadas con la consolidación de la democracia y a las puertas de los fastos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución de 1978.

Tras esa visita guiada el alumnado fue recibido en el salón Sagasta por la diputada del grupo socialista Carlota Merchán Mesón. Persona vinculada a la cooperación desde hace años, trabajó en la ONGD Prosalus y más tarde en la Subdirección General de Políticas de Planificación, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Desde hace año y medio representa a la ciudadanía en el Congreso y es muy activa en temas como la implementación de la Agenda del Desarrollo 2030 y el logro de conseguir que hay una comisión mixta Congreso-Senado, para su seguimiento.
Merchán contó cuál es el trabajo de una representante parlamentaria y aseguró que aparte de sentirse una privilegiada, en ocasiones siente que la sociedad tiene una visión distorsionada y desafecta hacia la vida política. “Algo hacemos mal cuando no somos capaces de explicar suficientemente cuál es el nuestro trabajo”, apostilló. “Es un momento en el que no se está legislando, de cierta parálisis y eso hace difícil encontrar puntos de conexión entre las distintas siglas, pero en lo personal hay gente muy valiosa en todos los grupos”, concluyó.