El IUDC-UCM ha estado presente en los actos de conmemoración organizados por el 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este 10 de octubre ha tenido lugar en la Casa de América (Madrid) la celebración del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizó el evento al que acudieron diversas personalidades del mundo político y de la cooperación iberoamericana. Parte del equipo del IUDC-UCM asistió como invitado.

reina_cooperacion_iberoamericana_20161010_02

La jornada comenzó con las palabras de Santiago Miralles – Director de la Casas de América, Jesús Gracia – Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Rebeca Grynspan – Secretaria General Iberoamericana. En conjunto, destacaron que la cooperación iberoamericana se basa en el diálogo para generar confianza regional y una agenda común de trabajo, que permita hacer de éste un mundo mejor para todos y todas. Asimismo,  destacaron como principal atributo de las Cumbres Iberoamericanas la continuidad y el compromiso de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobiernos que, durante 25 años, han contribuido a la creación de programas y proyectos de cooperación de gran valor para la región.

25-annos-cumpre-iberoamericana

Retos de cara a la Agenda 2030

La jornada contó con dos espacios para el diálogo y el debate, el primero, un panel moderado por Gonzalo Fanjul – Director de Análisis de IS Global, sobre los nuevos retos de la cooperación iberoamericana de cara a la Agenda 2030.

Este espacio contó con la presencia de Luis Tejada – Director de la AECID, Teresa Ribeiro – Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Jaime Miranda – Viceministro de Cooperación de El Salvador, Mª Andrea Albán – Directora de Cooperación Internacional de Colombia y Salvador Arriola – Secretario para la Cooperación de la SEGIB.

El debate inició con una reflexión sobre las lecciones aprendidas por los países en estos 25 años de cooperación iberoamericana, destacándose que la comunidad iberoamericana se ha fortalecido con el transcurso de estos años, siendo una muestra de ello la creación del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur como la plataforma más importante en materia de cooperación horizontal.

El panel continuó con una discusión sobre cómo afrontar el reto de las desigualdades sociales y cómo incorporar los objetivos y las metas de la Agenda 2030 en los planes de desarrollo de los países iberoamericanos; aquí los ponentes destacaron la importancia de la redistribución de los ingresos a través de mejoras de las políticas de fiscalidad, la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las políticas territoriales y la necesidad de una mayor inversión en cooperación. El panel finalizó con una breve reflexión sobre la situación actual de la migración en el mundo.

Mayor visibilidad

El segundo panel estuvo dedicado a los retos de la visibilidad de la cooperación iberoamericana y contó con la participación de Omar Cepeda – Canal Iberoamericano de Televisión (México), Jorge Marirrodriga – Editor de diario El País, Rubén López – Director de Comunicación de la AECID y Amalia Navarro, Directora de Comunicación de la SEGIB.

El debate se centró en la búsqueda de alternativas para hacer mucho más visible la cooperación iberoamericana. Se puso especial atención en las plataformas iberoamericanas de comunicación como el Canal Iberoamericano y sus producciones culturales, analizando los elementos que lo diferencian de otros medios de comunicación y cuáles son sus estrategias para visibilizar la cooperación en sus contenidos. De igual forma, se debatió sobre el papel de los medios privados en esta tarea y la utilidad que reportan las redes sociales para hacer llegar la cooperación a más personas en el espacio iberoamericano.

El evento fue transmitido en vivo en el canal de YouTube de la SEGIB y puede verse al completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Uo5AoCTiV0c

*Fotografías: En la primera, SM la Reina Doña Letizia junto a autoridades asistentes al acto; en la segunda, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Tahina Ojeda (IUDC-UCM). Madrid 10/10/2016