Manuela Mesa Peinado: Directora de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz

Marta Beltrán: Doctora en Informática y profesora del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la URJC de Madrid.

Miren Gutiérrez: Doctora en Comunicación y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

El pasado 26 de febrero tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid la conferencia sobre Big Data: ciencia de los datos, transformaciones sociales y Derechos Humanos, como parte de los seminarios de investigación organizados por Demospaz. Presentadas por Manuela Mesa, las ponentes Marta Beltrán y Miren Gutiérrez conceptualizaron el concepto de Big Data y hablaron sobre los retos que plantea la datificación de las actividades humanas para los Derechos Humanos y cómo los usuarios podemos reapropiarnos de la tecnología.

Marta Beltrán detalló las distintas dimensiones relativas al Big Data y como este, a pesar de tener una dimensión tecnológica, también tiene una dimensión económica, ética y humana. Marta señaló que los proyectos que involucran el Big Data afectan a personas, y que es necesario tenerlo en cuenta desde el diseño de los mismos para que la tecnología cuente con unos estándares éticos que no vulneren los derechos humanos, entre ellos la privacidad.

Miren Gutiérrez habló de la necesidad de alfabetizar a las personas en materia de Big Data y nuevas tecnologías, siendo esta un derecho humano de la ciudadanía. Esta alfabetización sería necesaria para que la ciudadanía pueda reapropiarse de la tecnología y utilizarla para generar cambios sociales con fines éticos.

Ambas concluyeron que existen alternativas tecnológicas éticas que pueden ser utilizadas para fines positivos para la ciudadanía, y que el conocimiento sobre esta área y la protección de la privacidad son derechos humanos que deben ser reclamados y protegidos.

Elaborado por: Ana Belén Torrejón García (estudiante RRII).

Fecha: 27-02-2020