Los procesos de integración regionales llevados a cabo en África y América Latina han sido objeto de análisis durante la celebración del Curso “Desarrollo y Globalización en África y América Latina”, organizado por el IUDC y llevado a cabo entre el 15 y el 24 de noviembre  en la Casa Encendida de Madrid. Este curso ha abordado, además, estudios comparados del cambio social y económico de varios países de ambas áreas geográficas, con perspectivas que aportarían nuevas consideraciones sobre el efecto de la globalización en sus dinámicas más profundas.

Ainhoa Marín, profesora de la Universidad Complutense, abordó desde una perspectiva económica estos procesos de integración, introduciendo la importancia de los acuerdos económicos para la creación de mercados comunes y economías de escala de las que podrían beneficiarse sus miembros.

Marín, trató el proceso de integración regional africano comenzando por su origen, en la descolonización, como forma de asegurar las relaciones económicas entre países africanos y en busca de una independencia frente a Europa. En 1991 encontramos un punto de inflexión importante con el Tratado de Abuja, donde se establece el objetivo de alcanzar una unión económica y monetaria para 2028, siguiendo el modelo de la Unión Europea. Actualmente, existen numerosos procesos muy ambiciosos como CIGAD, CEMAC o UMA, y se han creado zonas de libre comercio como COMESA, ALDC o SADC.

No obstante, el proceso de integración encuentra dificultades en numerosos puntos como el solapamiento de acuerdos interregionales, los largos y dificultosos procesos de ratificación de tratados, el rechazo debido a las características propias de las economías de los países africanos, que se verían perjudicados al eliminar aranceles que son su principal fuente de beneficios.

Pero los beneficios añadidos también son claros e importantes, y aluden a que los acuerdos mejorarían la gestión de recursos compartidos por diferentes países, que suelen ser fuente de conflictos y de tensiones políticas. Ejemplo de ello sería la importante gestión del río Nilo. También se incentivaría el comercio, vital para países pequeños que necesitan dinamizar su economía para crecer.

15239377_10210072512041926_816369581_n

Por su parte, Tahina Ojeda, investigadora del IUDC-UCM, trató la integración regional en América Latina desde un enfoque centrado en la ciencia política y las relaciones internacionales. Aunque a diferencia del movimiento africano, los inicios del proceso de integración regional en América Latina tuvieran raíces más económicas, concretamente en el objetivo de crear mercados comunes para eliminar la dependencia exterior, también se basaron en el modelo europeo. Esto último fue fuente de errores causados por no tener en cuenta las realidades características de sus países, como la compleja movilidad de factores productivos o de recursos energéticos entre fronteras.

La evolución del proceso de integración llevaría a una vuelta del Estado como centro y se buscaría una complementariedad de las economías, creando zonas comerciales interregionales como el ALBA y estableciendo un control más fuerte sobre mercados y precios. Esto último aumentaría las ganancias en las exportaciones y permitiría llevar a cabo políticas internas de desarrollo. En los últimos quince años, en el interior de la región, se han creado infraestructuras de coordinación para todos los procesos de integración que se han desarrollado, y en el exterior, la idea de región se ha ampliado sobrepasando la concepción geográfica, buscando acuerdos con países dispares y fortaleciendo su posición a nivel internacional.

Este último punto sirvió para concluir la sesión, siendo el nexo que une dos de los aspectos más importantes que tienen en común ambos procesos de integración regional en África y América Latina: por un lado, los ambiciosos objetivos que tienen estas regiones en su desarrollo interior y, por otro,  su posicionamiento en la esfera global, que se fortalece cada vez más y que une nuevos actores creando nuevas realidades.

 Más información sobre las conclusiones acerca de los procesos de integración africanos y latinoamericanos aquí: relatoria-curso-afr-al

Post escrito por Rocío Estévez.