El pasado 5 de diciembre de 2018, el director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), D. José Ángel Sotillo Lorenzo, recibió una comunicación oficial del Vicerrector de Planificación y Evaluación , D. Juan Antonio Tejada Cazorla, en la que se notificaba que la Comisión de Investigación de la UCM, en su reunión del 4 de diciembre, había acordado informar favorablemente el inicio del procedimiento para proponer la supresión del IUDC-UCM.

Los motivos alegados eran incumplir con el número mínimo de miembros adscritos (profesorado), así como la dedicación mínima a tiempo completo equivalente, y no haber desarrollado una actividad netamente investigadora, en particular en la publicación de artículos en revistas científicas internacionales.

El director del IUDC-UCM remitió las alegaciones correspondientes y suscribió un escrito remitido por directores/as de Institutos de investigación de la UCM manifestando su preocupación por un proceso de evaluación que abocaba al cierre, de manera injustificada, a una buena parte de los mismos.

Queremos que las autoridades académicas de la Universidad Complutense de Madrid entiendan que la cantidad de actividades desarrolladas por el IUDC-UCM, que incluye cursos, investigación aplicada, consultoría, publicaciones y divulgación de los Estudios del Desarrollo son pertinentes; que revierten al bien de la ciudadanía para conseguir políticas públicas duraderas y responden al compromiso nacional con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante esta situación, solicitamos respetuosamente a las autoridades académicas de la UCM que reconsideren la propuesta de supresión del IUDC-UCM en virtud de los siguientes argumentos:

  1. El IUDC es el único centro especializado en cooperación internacional para el desarrollo en la UCM y un referente nacional e internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano.
  2. Desde hace 25 años las aportaciones del IUDC a la política de cooperación española, en sus diferentes niveles, han sido muy relevantes, por ejemplo, apoyando técnicamente la elaboración de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (1998), participando en el Consejo de Cooperación, siendo una referencia en materia de evaluación o realizando numerosas consultorías y asistencias técnicas para administraciones autonómicas, locales y ONG.
  3. El IUDC ha trabajado con decenas de agentes del desarrollo y la cooperación, públicos y privados, nacionales, internacionales y supranacionales, además de con otras universidades españolas y extranjeras, que reconocen y valoran sus actividades en el campo de la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación especializada, la asesoría y consultoría técnica y la sensibilización social.
  4. El IUDC como centro de investigación relevante en el ámbito de los estudios del desarrollo internacional ha sido responsable de la formación, capacitación y especialización de centenares de personas de todo el mundo, señaladamente de España y Latinoamérica, que hoy ocupan puestos de responsabilidad en agencias oficiales de cooperación, organismos multilaterales, bancos de desarrollo, mecanismos de integración regional y organizaciones del sector privado.
  5.  El IUDC cuenta con un equipo docente e investigador, alumnado y personas colaboradoras comprometidas con las tareas del desarrollo y la cooperación internacional, un capital humano altamente especializado que no puede ser desaprovechado por el sistema universitario español y por la UCM. Máxime en un contexto en el que tanto las Universidades como el gobierno de España se ha comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y con su correspondiente Plan de Acción.

Conforme a uno de los principios centrales de la Agenda 2030, “no dejar a nadie atrás”, consideramos que una eventual supresión del IUDC-UCM sería una pérdida muy sensible, no sólo para la UCM, también para la comunidad universitaria y para los agentes de la cooperación en España y en Iberoamérica.

Por estos motivos me sumo a esta campaña de apoyo para que el Rectorado de la UCM no suprima el IUDC-UCM y se llegue a una solución pactada para la continuación de sus actividades.

Apoyo al IUDC

MIRA LOS VIDEOS DE APOYO AL IUDC