INVESTIGACIÓN

El IUDC ha venido trabajando en el campo de la investigación a través de las siguientes líneas:

Migraciones, Género y Desarrollo

Investigadoras principales:

Jorge García Burgos (Coordinador)
Juncal Gilsanz Blanco
Leticia Bendelac Gordon
Marta Carballo de la Riva

La línea de investigación en Migraciones, Género y Derechos Humanos, recoge el
trabajo conjunto realizado previamente por las líneas de Migraciones, Género y
Desarrollo, y Derechos Humanos y Desarrollo.
Se pretende, desde un enfoque de género y de EBDH, abordar de manera integral y
pragmática algunos de los temas más relevantes en la agenda internacional de la
cooperación para el desarrollo: la actual crisis migratoria y la situación de las personas
refugiadas, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la
transversalización del enfoque de género, el seguimiento de la agenda 2030 y la
implementación de los ODS (particularmente de los objetivos 5, 8, 10 y 16), la
vinculación de los procesos de paz y la gestión de la ayuda humanitaria con los
procesos de desarrollo, la cooperación transfronteriza para el desarrollo, y el
cumplimiento de los Derechos Humanos.
La línea cuenta con tres objetivos de trabajo:
Objetivo General 1: Analizar las dinámicas migratorias contemporáneas y sus vínculos
con los procesos de desarrollo/ desigualdades internacionales/ cooperación
internacional.
Objetivos específicos:
1.       Estudiar los vínculos y sinergias entre los movimientos migratorios y el
desarrollo de las comunidades de origen y destino de los migrantes, con
especial atención a las prácticas transnacionales y transfronterizas
implementadas por las diásporas.
2.       Analizar los nuevos patrones de movilidad internacional (tanto voluntaria
como forzada), y su relación con las vulneraciones de los DD.HH.
3.       Estudiar las dinámicas y la configuración de las relaciones de género
durante los procesos de migración.

Objetivo General 2: Analizar la trascendencia de los Derechos Humanos en la
configuración del Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo y la  Agenda
2030.
Objetivos específicos:
1.       Analizar el grado de inclusión del EBDH en la planificación  de la
cooperación internacional para el desarrollo y la ayuda humanitaria.
2.       Estudiar las distintas formas de vulneración de los DDHH vinculadas a los
procesos migratorios y a la movilidad.

3.       Determinar los medios para la efectiva integración de la perspectiva de
género como un enfoque dentro del EBDH.

Objetivo General 3: Analizar el grado de transversalización del enfoque género en las
intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
Objetivos específicos:
1.       Analizar la integración de nuevos enfoques dentro de la agenda de
igualdad de género, como es el caso de la cooperación transfronteriza para el
desarrollo.
2.       Determinar la importancia de las relaciones de género en el papel
asignado a las mujeres en el desarrollo de las comunidades de origen.
3.       Estudiar la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo
desde un enfoque de derechos humanos.

Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo

Investigadora principal:

Juncal Gilsanz Blanco

 

La democracia y los derechos humanos son elementos clave de toda visión integral del desarrollo, como se señala ya desde los primeros informes de desarrollo humano del PNUD, en los que se entiende el desarrollo como un proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas. Dentro de esta línea de investigación se analizará el contexto y la situación actual de ambos términos, democracia y derechos humanos, como elementos básicos para el desarrollo, sistematizando la teoría y clasificando la praxis para llegar a unas conclusiones que nos permitan una correcta introducción de estas temáticas en las directrices de la cooperación para el desarrollo.
La importancia de la democracia quedó reflejada en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2002, titulado Profundizar la democracia en un mundo fragmentado, así como en el informe sobre la Democracia y América Latina, de 2004, en el que Elena Martínez, Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, señala “Si desarrollo humano, como una y otra vez han dicho los informes del PNUD, es “el aumento de las opciones para que las personas puedan mejorar su vida”, diría yo que democracia es desarrollo humano en la esfera de lo público, es aumentar las opciones de carácter colectivo que inciden sobre la calidad de nuestras vidas. Y así, el aserto de Amartya Sen, “desarrollo humano es el proceso de expansión de las libertades reales que goza un pueblo”, viene en efecto a ser una definición de la democracia”.

La democracia, con especial énfasis en la participación ciudadana, y los derechos humanos, son elementos clave de una política de desarrollo coherente e integral. Durante la II Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, los 171 Estados participantes firmaron un documento final donde se reconoce la universalidad de los derechos humanos y se resalta explícitamente la estrecha relación e interdependencia entre éstos, la democracia y el desarrollo. Esta recíproca vinculación servirá de eje para fundamentar cualquier acción desarrollada dentro del marco de la cooperación para el desarrollo, ya sea en organismos internacionales, como desde los propios Estados, administraciones públicas u organizaciones.

Así, numerosos organismos internacionales amplían sus vías para una mayor incorporación de la sociedad civil en los procesos de deliberación pública, lo que implica avanzar hacia una democracia participativa en la que los ciudadanos puedan desarrollar sus capacidades. Tal es el caso de la presencia de actores sociales en las diversas conferencias de Naciones Unidas, o en los foros de la sociedad civil potenciados desde la Unión Europea. Tanto en los procesos de democracia como en los de desarrollo, el ser humano debe situarse en el centro.

Otro claro ejemplo es el Plan Director de la Cooperación Española, donde se incluyen los Derechos Humanos (DDHH) como prioridad horizontal. Tal y como dicta el documento “… el enfoque basado en los derechos humanos debe presidir todas las actuaciones de la Cooperación Española y de sus actores, en sus distintas fases, instrumentos y mecanismos”.

Pese a todo, el espacio entre la teoría y la práctica sigue siendo todavía excesivo, relegándose los textos en muchas ocasiones a simples declaraciones de intenciones. La presente línea de investigación pretende contribuir a una correcta formulación y aplicación de proyectos concretos que aseguren la defensa y la promoción de la democracia y los DDHH con el objetivo de promover el desarrollo.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

  1. Investigación “Derechos Humanos y Democracia en la Cooperación para el Desarrollo”.
    2. Investigación “Fortalecimiento de la Cooperación para el Desarrollo: Guía para la incorporación del enfoque en derechos”.
    3. Creación de la plataforma Red Enderechos para la difusión del Enfoque Basado en Derechos Humanos.
    4. Curso sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
    5. Investigación “Hacia un cambio en las políticas de cooperación: Marco teórico para la puesta en práctica del enfoque basado en derechos humanos”.
    6. Seminario Bienes Públicos Globales: La gobernanza global a debate”.

 

Cooperación Descentralizada

Investigadora principal:

Rosa de La Fuente Fernández

 

La línea  de investigación sobre cooperación descentralizada actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el fomento de los procesos de armonización y coordinación en la cooperación autonómica española.

La cooperación autonómica y local se ha caracterizado en los últimos años por su expansión en el conjunto de la ayuda para el desarrollo, esto es un elemento sin duda positivo para el sistema de cooperación español, y que refleja el vigor de una cooperación en alza. Al mismo tiempo, la cooperación descentralizada española, ha sido objeto de  críticas en cuanto a la gestión  que ha parecido muchas veces fragmentada por la variedad de procedimientos utilizados por los distintos entes, así como por la variedad de objetos perseguidos, algunos en armonización con el resto del sistema y otras más bien en colisión.

El principal problema de la investigación consiste en  identificar qué retos y obstáculos existen para lograr una armonización y coordinación de la cooperación descentralizada española. De esta manera, la propuesta de esta investigación tiene el objeto de identificar alternativas viables de gestión para la ejecución de los recursos destinados a la cooperación por parte de las CC.AA  específicamente y de diversas opciones para la especialización y coordinación de la ayuda.

El cronograma de investigación tiene previsto cumplir tres objetivos. En primer lugar, elaborar un diagnostico general sobre la cooperación descentralizada, en segundo lugar, observar y analizar cuáles son los mecanismos principales de coordinación en materia de cooperación entre CC.AA, CC,AA y Gobierno Central, y CC.AA y corporaciones locales, así como sus potencialidades y limitaciones y en tercer lugar, elaborar una propuesta de mejora de intervención en coordinación y armonización de la cooperación descentralizada, teniendo en cuenta la participación de las CC.AA y corporaciones locales en el diseño de las directrices en materia de cooperación al desarrollo y capacidad del Estado de fomenta aquellas mejores experiencias de coordinación.

Actualmente estamos finalizando la primera fase del proyecto, iniciada en el mes de abril. A lo largo de la misma hemos desarrollado un trabajo exploratorio de la cooperación descentralizada, enfocado en la búsqueda, recopilación y análisis de información teórica y empírica, para posteriormente desarrollar un diagnóstico del grado de avance en  materia de  armonización y coordinación entre la cooperación central y la autonómica, así como entre las distintas CC.AA.

Política Europea de Cooperación para el Desarrollo

Investigador principal:

José Ángel Sotillo

La consolidación de la Unión Europea como actor global, supone un cambio en cuanto a la redefinición de papeles en el sistema internacional. La puesta en escena de la política comunitaria de cooperación para el desarrollo demanda una forma diferencia de estudio y análisis con respecto a esta actividad desde parámetros estatales. El equipo responsable de esta línea trata de profundizar en el conocimiento de la política y la gestión de la ayuda comunitaria, en el marco de la acción exterior de la UE, analizando las nuevas formas de trabajo de este actor atípico y las aportaciones que viene realizando en el nuevo diseño de las políticas de desarrollo. Así como, de forma complementaria, las implicaciones existentes entre las políticas estatales, especialmente la española, y la política europea.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a los que se comprometieron los Estados en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, en el 2000, se han convertido en la nueva guía de actuación de las políticas de cooperación para el desarrollo, tanto de gobiernos donantes y receptores, como de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Dada la entusiasta acogida que recibieron estos objetivos en su día, así como la actual coyuntura internacional, desde el IUDC-UCM nos parece imprescindible ampliar el debate en torno a las implicaciones reales de los mismos. Por ello, hemos apostado por la publicación de libros y revistas dedicados al análisis crítico de estos objetivos, así como por el desarrollo de investigaciones, muchas de ellas en colaboración con la Fundación IPADE, para su presentación y difusión. Actualmente, por ejemplo, estamos desarrollando el proyecto conjunto “Un Viaje hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) II”, financiado por la Convocatoria de Cooperación al desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, que se centrará en el análisis de aquellos objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza, la adecuada gestión ambiental y la igualdad de género.

  • Recientemente dentro de la linea de investigación de los ODM, el IUDC con la Fundación IPADE han editado unos cuadernillos donde se analiza el cumplimineto de los objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y la adecuada gestión ambiental en Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania y Senegal.

 

Estudios Africanos FAHAMU- EAF/IUDC

En los últimos años, la realidad africana está apareciendo con cada vez mayor frecuencia en el ámbito de trabajo del IUDC, el desarrollo, haciendo indispensables mayores estudios que nos permitan comprender mejor este continente y sus gentes, actores centrales en las dinámicas tanto de la cooperación para el desarrollo como de las migraciones transnacionales.

Por ello, dentro de las diversas actividades del IUDC, han ido cobrando fuerza los estudios africanos, lo que nos ha llevado a conformar Fahamu, con el objetivo de continuar y fortalecer esta línea de trabajo, de “saber” más sobre un continente que nos fascina y con el que, por diversas razones, cada uno de los miembros de Fahamu hemos adquirido un compromiso especial. Quienes hemos vivido o viajado a África sabemos que es imposible permanecer indiferentes a la experiencia. De ahí nuestra dedicación, nuestros acercamientos al continente, nuestras investigaciones académicas y su plasmación en publicaciones especializadas.

Desde sus comienzos, el IUDC organiza cursos de postgrado en cooperación internacional que pretenden satisfacer las crecientes necesidades de formación especializada en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Dentro de estos cursos cabe destacar el Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, que desde sus inicios incluye en su programa un módulo dedicado a Estructuras económicas, políticas y sociales de los países de África Subsahariana, que cuenta con la colaboración de algunos de los mayores expertos en África en nuestro país. Por sus aulas pasan además cada vez más alumnos africanos, y muchos otros han decidido centrar sus trabajos finales en el estudio de alguna de las realidades de este continente.

A través de sus investigaciones, el IUDC pretende ser un punto de referencia para la reflexión sobre las actividades de la cooperación internacional para el desarrollo, a través del seguimiento, el análisis y la elaboración de propuestas en este campo. En el caso de África, los estudios han versado tanto sobre sus propias realidades de desarrollo, por ejemplo divulgando la situación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en algunos países del continente, como sobre las dinámicas de las migraciones y el desarrollo, a través, entre otras cosas, de un estudio de las prácticas transnacionales de codesarrollo de los migrantes senegaleses.

Por último, el Instituto también desarrollado una línea de publicaciones con el objeto de difundir el resultado de sus investigaciones, dar a conocer otros estudios relevantes, y proporcionar materiales actualizados para la formación. Un ejemplo de ello es la elaboración de un manual de introducción a la realidad africana: África en el horizonte, recurso primordial para la docencia y la información en este tema, al proporcionar a los lectores unos conceptos fundamentales que resultan claves para abordar el conocimiento de la realidad africana. Nuestro compromiso con la difusión de los estudios africanos nos ha llevado a involucrarnos en nuevos proyectos de publicaciones que buscan ofrecer herramientas a los universitarios interesados en estos temas.

Desde su espíritu universitario, como parte del IUDC, Fahamu quiere continuar la línea iniciada en los estudios africanos y brindar un espacio abierto y plural a quienes desean contribuir, desde el rigor y la calidad científica, al enriquecimiento del debate y la elaboración de propuestas innovadoras sobre el desarrollo y la cooperación internacional en África.

Cooperación Sur-Sur y Triangular

Investigadores:

Tahina Ojeda Medina

Bruno Ayllón Pino

 

En los últimos años se observa como una de las tendencias más significativas del sistema de cooperación para el desarrollo, el surgimiento de una serie de países de renta media que, manteniendo su posición de receptores de fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, han creado sus propias agencias de cooperación y ejecutan proyectos de asistencia técnica e intercambio de experiencias en campos como la educación, la salud, ciencia y tecnología, lucha contra el hambre y la pobreza o exportación de políticas de transferencia de renta.

Estos actores del Sur desarrollan básicamente tres tipos de actuaciones:

– Aquéllas dirigidas a la gestión de su relación con los donantes tradicionales agrupados en el CAD/OCDE y con las Instituciones Multilaterales no Financieras.
– Aquéllas orientadas a la captación de fondos y recursos concesionales a través de las Instituciones Financieras Multilaterales y los Bancos Regionales de Desarrollo.
– Aquéllas que podemos calificar como actividades de cooperación Sur – Sur, y de cooperación triangular donde un país donante aporta los recursos para un proyecto o programa, el “nuevo donante” ejecuta el mismo sobre el terreno y un tercer país – normalmente menos avanzado – es el beneficiario directo.

El surgimiento de estos nuevos donantes plantea algunos retos para el sistema internacional de cooperación para el desarrollo en la medida en que su no pertenencia al CAD/OCDE impide una cuantificación de los recursos que se están empleando en la cooperación Sur – Sur o en los mecanismos de cooperación triangular. Algunas estimaciones han cifrado en 5.000 millones de dólares la ayuda de estos países en el año 2005.

La proliferación de estos “donantes emergentes” presenta problemas pues sus acciones no responden a los  estándares y criterios de calidad de la ayuda que se manejan habitualmente en el contexto de las directrices emanadas del CAD, dificultando el establecimiento de mecanismos de coordinación, armonización y alineamiento.

En este contexto, la cooperación triangular se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. Esta estrategia ha generado dividendos y ventajas desde el punto de vista político, operativo y financiero, pues el aporte de los recursos que se suman a partir de diferentes fuentes —incluida aquí la contribución de los “nuevos donantes” —ha generado optimización y aumento de eficiencia, propiciando la coordinación entre donantes y reduciendo el paralelismo de acciones que, muchas veces, competían entre si.

Esta nueva realidad de la cooperación para el desarrollo presenta enormes desafíos para la Cooperación española en la medida que el tipo de cooperación que demandan países como Brasil, Chile, México o Venezuela está cambiando y puede estar orientado a un aspecto crucial como es el ofrecimiento de asistencia técnica en cooperación para el desarrollo y el fomento de proyectos de cooperación triangular.

Con todos estos antecedentes, la propuesta de esta línea de investigación está orientada a una reflexión de tipo teórico-prospectivo combinada con elementos de investigación aplicada, de forma que se ofrezcan propuestas y contribuciones prácticas susceptibles de ser incorporadas al proceso de planificación estratégica de la Cooperación española con estos “nuevos donantes”, especialmente los países latinoamericanos. Reflexionar sobre esta nueva realidad del sistema de cooperación, aportando a la Cooperación Española  elementos que sirvan para definir las modalidades de cooperación con estos “nuevos donantes” es el principal objetivo de esta línea de investigación.

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