INVESTIGACIÓN

El IUDC ha venido trabajando en el campo de la investigación a través de las siguientes líneas:

Migraciones, Género y Desarrollo

Investigadores principales:

Los ámbitos de estudio del IUDC en materia de género y desarrollo, y de migraciones y desarrollo, han estado vinculados al diseño de metodologías, evaluaciones de programas, investigaciones y docencia. Desde nuestro interés por transversalizar la perspectiva de género en nuestras investigaciones, se incorpora el enfoque a los estudios sobre migraciones y desarrollo. No es posible realizar análisis de las migraciones y el desarrollo sin tener en cuenta la variable género. Quizás a través de los procesos migratorios y su impacto en el desarrollo de los países de origen y recepción de los flujos, es donde podamos apreciar cambios, a veces sustanciales, en los patrones de género.

Por ello hemos abierto una línea de trabajo que vincula origen y destino, con un tema que nos parece suficientemente importante por el potencial que tiene en los cambios de las relaciones de género y en la sostenibilidad de muchos hogares. Tratamos de analizar la impacto de la migración en el desarrollo de hombres y mujeres en España y en sus zonas de origen, así como la incidencia que tiene la participación de las mujeres en estos procesos. Como resultado de su incorporación a numerosos procesos asociados con el hecho migratorio, el potencial de cambio en las estructuras de poder de género es muy importante.
Asímismo hemos identificado una relación directa entre la conformación de redes transnacionales y el codesarrollo, lo que está permitiendo  una mejora de la calidad de vida de las comunidades de origen; prestando especial atención al papel de las Asociaciones de Inmigrantes Locales (AIL/HTA) en este proceso.
La teoría transnacional a través de las HTA constituye un nueva herramienta para analizar las migraciones, siendo capaz de asignarles un rol de agente cambiante dentro del codesarrollo.
La existencia cada vez más marcada de pautas migratorias internacionales, para el caso con amplio margen evolutivo en Latinoamérica, permite estudiar la conformación de dichas redes sociales no sólo como un fenómeno colateral sino como protagonista de cambios significativos en sus comunidades de origen con impactos considerables en las estructuras de género. Para el caso español, donde existe representación de AIL sudamericanas se perfila aun más interesante.
Nuestros estudios permiten analizar el proceso de consolidación de las AIL como agentes promotoras de desarrollo en las comunidades de origen, introduciendo éste como elemento innovador para el contexto español donde se está produciendo el surgimiento de dichas asociaciones.
La relevancia la justificamos al ser capaz de identificar y proponer patrones de buenas prácticas en materia de codesarrollo que pueden incluirse en los programas y políticas migratorias; creando “iniciativas conjuntas entre la responsabilidad pública y la iniciativa social” .

Lo mismo ocurre en las investigaciones vinculadas a la gestación y aplicación de políticas públicas en materia de migraciones y desarrollo, a pesar de ser numerosa la literatura y doctrina política al respecto, encontramos,  como mucho, la incorporación de las mujeres como población meta, pero no se realiza un diseño de la política de migraciones y desarrollo desde la perspectiva de género. Esto resulta paradójico, ya que los esfuerzos desde ambas disciplinas se dirigen a transversalizar el género como variable fundamental en la elaboración de las políticas independientes.
La importancia de vincular el ámbito de las migraciones con el desarrollo en los análisis y las actuaciones, así como de encontrar coherencia en las acciones desempeñadas por la cooperación para el desarrollo en los países que están siendo emisores y lugares de tránsito de flujos migratorios, adquiere relevancia de manera paulatina.

Los debates sobre migraciones y desarrollo se encaminan hacia un trabajo coordinado de políticas de inmigración, integración y cooperación para el desarrollo. Este espíritu de “gestión de las migraciones” para obtener resultados que aporten ganancias a los países receptores, emisores, y de tránsito, resulta sumamente complejo, ya que esta gestión suele responder en demasiadas ocasiones a argumentos economicistas, que resultan ser beneficiosos para los países del norte, y que distan mucho de aportar soluciones generadoras de desarrollo para los países de los que provienen los flujos migratorios.
La necesidad de acercarse a las migraciones y al desarrollo de manera integral requiere una mayor coherencia en el diseño de las políticas, lo que implica esfuerzos de numerosos actores y de los países que conforman un triángulo en los flujos migratorios de carácter trasnacional.  Al esfuerzo requerido y asumido por los actores hay que integrarle otra mirada, que se ha vuelto a dejar de soslayo, buscar esa coherencia desde la perspectiva de género.

Objetivos:

  1. Explorar el vínculo existente en el ámbito de las migraciones y el desarrollo en los análisis y las actuaciones, desde la perspectiva de género. Incluyendo la variable género al ámbito de las migraciones y el desarrollo en países de origen tránsito y destino.
  2. Buscar y proponer mecanismos coherentes en las acciones desempeñadas por la cooperación para el desarrollo en los países que están siendo emisores y lugares de tránsito de flujos migratorios, prestando especial atención a la gestación de nuevas relaciones de género o relaciones invertidas.
  3. Analizar la capacidad real de las Asociaciones de Inmigrantes Locales (AIL), en la promoción de proyectos de desarrollo local orientados a mejorar las condiciones de vida de dichas comunidades, y con especial énfasis a fortalecer el liderazgo de la mujer en dichas comunidades.
  4. Estudiar la situación del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual como perpetuación de un modelo de desarrollo patriarcal.

Sublíneas de investigación:

L1:  “EL BINOMIO MIGRACIONES Y DESARROLLO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO”
L2: “EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES TRASNACIONALES Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES DE ORIGEN, TRÁNSITO Y DESTINO”
L3: “BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE PRÁCTICAS CENTROAMERICANAS COMO HERRAMIENTAS ÚTILES EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS”
L4: “PARTICIPACIÓN Y REMESAS, CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE GÉNERO”
L5: “TRÁFICO DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL”

Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo

Investigadora principal:

Juncal Gilsanz Blanco

 

La democracia y los derechos humanos son elementos clave de toda visión integral del desarrollo, como se señala ya desde los primeros informes de desarrollo humano del PNUD, en los que se entiende el desarrollo como un proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas. Dentro de esta línea de investigación se analizará el contexto y la situación actual de ambos términos, democracia y derechos humanos, como elementos básicos para el desarrollo, sistematizando la teoría y clasificando la praxis para llegar a unas conclusiones que nos permitan una correcta introducción de estas temáticas en las directrices de la cooperación para el desarrollo.
La importancia de la democracia quedó reflejada en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2002, titulado Profundizar la democracia en un mundo fragmentado, así como en el informe sobre la Democracia y América Latina, de 2004, en el que Elena Martínez, Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, señala “Si desarrollo humano, como una y otra vez han dicho los informes del PNUD, es “el aumento de las opciones para que las personas puedan mejorar su vida”, diría yo que democracia es desarrollo humano en la esfera de lo público, es aumentar las opciones de carácter colectivo que inciden sobre la calidad de nuestras vidas. Y así, el aserto de Amartya Sen, “desarrollo humano es el proceso de expansión de las libertades reales que goza un pueblo”, viene en efecto a ser una definición de la democracia”.

La democracia, con especial énfasis en la participación ciudadana, y los derechos humanos, son elementos clave de una política de desarrollo coherente e integral. Durante la II Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, los 171 Estados participantes firmaron un documento final donde se reconoce la universalidad de los derechos humanos y se resalta explícitamente la estrecha relación e interdependencia entre éstos, la democracia y el desarrollo. Esta recíproca vinculación servirá de eje para fundamentar cualquier acción desarrollada dentro del marco de la cooperación para el desarrollo, ya sea en organismos internacionales, como desde los propios Estados, administraciones públicas u organizaciones.

Así, numerosos organismos internacionales amplían sus vías para una mayor incorporación de la sociedad civil en los procesos de deliberación pública, lo que implica avanzar hacia una democracia participativa en la que los ciudadanos puedan desarrollar sus capacidades. Tal es el caso de la presencia de actores sociales en las diversas conferencias de Naciones Unidas, o en los foros de la sociedad civil potenciados desde la Unión Europea. Tanto en los procesos de democracia como en los de desarrollo, el ser humano debe situarse en el centro.

Otro claro ejemplo es el Plan Director de la Cooperación Española, donde se incluyen los Derechos Humanos (DDHH) como prioridad horizontal. Tal y como dicta el documento “… el enfoque basado en los derechos humanos debe presidir todas las actuaciones de la Cooperación Española y de sus actores, en sus distintas fases, instrumentos y mecanismos”.

Pese a todo, el espacio entre la teoría y la práctica sigue siendo todavía excesivo, relegándose los textos en muchas ocasiones a simples declaraciones de intenciones. La presente línea de investigación pretende contribuir a una correcta formulación y aplicación de proyectos concretos que aseguren la defensa y la promoción de la democracia y los DDHH con el objetivo de promover el desarrollo.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

  1. Investigación “Derechos Humanos y Democracia en la Cooperación para el Desarrollo”.
    2. Investigación “Fortalecimiento de la Cooperación para el Desarrollo: Guía para la incorporación del enfoque en derechos”.
    3. Creación de la plataforma Red Enderechos para la difusión del Enfoque Basado en Derechos Humanos.
    4. Curso sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
    5. Investigación “Hacia un cambio en las políticas de cooperación: Marco teórico para la puesta en práctica del enfoque basado en derechos humanos”.
    6. Seminario Bienes Públicos Globales: La gobernanza global a debate”.

 

Cooperación Descentralizada

Investigadora principal:

Rosa de La Fuente Fernández

 

La línea  de investigación sobre cooperación descentralizada actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el fomento de los procesos de armonización y coordinación en la cooperación autonómica española.

La cooperación autonómica y local se ha caracterizado en los últimos años por su expansión en el conjunto de la ayuda para el desarrollo, esto es un elemento sin duda positivo para el sistema de cooperación español, y que refleja el vigor de una cooperación en alza. Al mismo tiempo, la cooperación descentralizada española, ha sido objeto de  críticas en cuanto a la gestión  que ha parecido muchas veces fragmentada por la variedad de procedimientos utilizados por los distintos entes, así como por la variedad de objetos perseguidos, algunos en armonización con el resto del sistema y otras más bien en colisión.

El principal problema de la investigación consiste en  identificar qué retos y obstáculos existen para lograr una armonización y coordinación de la cooperación descentralizada española. De esta manera, la propuesta de esta investigación tiene el objeto de identificar alternativas viables de gestión para la ejecución de los recursos destinados a la cooperación por parte de las CC.AA  específicamente y de diversas opciones para la especialización y coordinación de la ayuda.

El cronograma de investigación tiene previsto cumplir tres objetivos. En primer lugar, elaborar un diagnostico general sobre la cooperación descentralizada, en segundo lugar, observar y analizar cuáles son los mecanismos principales de coordinación en materia de cooperación entre CC.AA, CC,AA y Gobierno Central, y CC.AA y corporaciones locales, así como sus potencialidades y limitaciones y en tercer lugar, elaborar una propuesta de mejora de intervención en coordinación y armonización de la cooperación descentralizada, teniendo en cuenta la participación de las CC.AA y corporaciones locales en el diseño de las directrices en materia de cooperación al desarrollo y capacidad del Estado de fomenta aquellas mejores experiencias de coordinación.

Actualmente estamos finalizando la primera fase del proyecto, iniciada en el mes de abril. A lo largo de la misma hemos desarrollado un trabajo exploratorio de la cooperación descentralizada, enfocado en la búsqueda, recopilación y análisis de información teórica y empírica, para posteriormente desarrollar un diagnóstico del grado de avance en  materia de  armonización y coordinación entre la cooperación central y la autonómica, así como entre las distintas CC.AA.

Política Europea de Cooperación para el Desarrollo

Investigador principal:

José Ángel Sotillo

La consolidación de la Unión Europea como actor global, supone un cambio en cuanto a la redefinición de papeles en el sistema internacional. La puesta en escena de la política comunitaria de cooperación para el desarrollo demanda una forma diferencia de estudio y análisis con respecto a esta actividad desde parámetros estatales. El equipo responsable de esta línea trata de profundizar en el conocimiento de la política y la gestión de la ayuda comunitaria, en el marco de la acción exterior de la UE, analizando las nuevas formas de trabajo de este actor atípico y las aportaciones que viene realizando en el nuevo diseño de las políticas de desarrollo. Así como, de forma complementaria, las implicaciones existentes entre las políticas estatales, especialmente la española, y la política europea.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a los que se comprometieron los Estados en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, en el 2000, se han convertido en la nueva guía de actuación de las políticas de cooperación para el desarrollo, tanto de gobiernos donantes y receptores, como de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Dada la entusiasta acogida que recibieron estos objetivos en su día, así como la actual coyuntura internacional, desde el IUDC-UCM nos parece imprescindible ampliar el debate en torno a las implicaciones reales de los mismos. Por ello, hemos apostado por la publicación de libros y revistas dedicados al análisis crítico de estos objetivos, así como por el desarrollo de investigaciones, muchas de ellas en colaboración con la Fundación IPADE, para su presentación y difusión. Actualmente, por ejemplo, estamos desarrollando el proyecto conjunto “Un Viaje hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) II”, financiado por la Convocatoria de Cooperación al desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, que se centrará en el análisis de aquellos objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza, la adecuada gestión ambiental y la igualdad de género.

  • Recientemente dentro de la linea de investigación de los ODM, el IUDC con la Fundación IPADE han editado unos cuadernillos donde se analiza el cumplimineto de los objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y la adecuada gestión ambiental en Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania y Senegal.

 

Estudios Africanos FAHAMU- EAF/IUDC

En los últimos años, la realidad africana está apareciendo con cada vez mayor frecuencia en el ámbito de trabajo del IUDC, el desarrollo, haciendo indispensables mayores estudios que nos permitan comprender mejor este continente y sus gentes, actores centrales en las dinámicas tanto de la cooperación para el desarrollo como de las migraciones transnacionales.

Por ello, dentro de las diversas actividades del IUDC, han ido cobrando fuerza los estudios africanos, lo que nos ha llevado a conformar Fahamu, con el objetivo de continuar y fortalecer esta línea de trabajo, de “saber” más sobre un continente que nos fascina y con el que, por diversas razones, cada uno de los miembros de Fahamu hemos adquirido un compromiso especial. Quienes hemos vivido o viajado a África sabemos que es imposible permanecer indiferentes a la experiencia. De ahí nuestra dedicación, nuestros acercamientos al continente, nuestras investigaciones académicas y su plasmación en publicaciones especializadas.

Desde sus comienzos, el IUDC organiza cursos de postgrado en cooperación internacional que pretenden satisfacer las crecientes necesidades de formación especializada en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Dentro de estos cursos cabe destacar el Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, que desde sus inicios incluye en su programa un módulo dedicado a Estructuras económicas, políticas y sociales de los países de África Subsahariana, que cuenta con la colaboración de algunos de los mayores expertos en África en nuestro país. Por sus aulas pasan además cada vez más alumnos africanos, y muchos otros han decidido centrar sus trabajos finales en el estudio de alguna de las realidades de este continente.

A través de sus investigaciones, el IUDC pretende ser un punto de referencia para la reflexión sobre las actividades de la cooperación internacional para el desarrollo, a través del seguimiento, el análisis y la elaboración de propuestas en este campo. En el caso de África, los estudios han versado tanto sobre sus propias realidades de desarrollo, por ejemplo divulgando la situación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en algunos países del continente, como sobre las dinámicas de las migraciones y el desarrollo, a través, entre otras cosas, de un estudio de las prácticas transnacionales de codesarrollo de los migrantes senegaleses.

Por último, el Instituto también desarrollado una línea de publicaciones con el objeto de difundir el resultado de sus investigaciones, dar a conocer otros estudios relevantes, y proporcionar materiales actualizados para la formación. Un ejemplo de ello es la elaboración de un manual de introducción a la realidad africana: África en el horizonte, recurso primordial para la docencia y la información en este tema, al proporcionar a los lectores unos conceptos fundamentales que resultan claves para abordar el conocimiento de la realidad africana. Nuestro compromiso con la difusión de los estudios africanos nos ha llevado a involucrarnos en nuevos proyectos de publicaciones que buscan ofrecer herramientas a los universitarios interesados en estos temas.

Desde su espíritu universitario, como parte del IUDC, Fahamu quiere continuar la línea iniciada en los estudios africanos y brindar un espacio abierto y plural a quienes desean contribuir, desde el rigor y la calidad científica, al enriquecimiento del debate y la elaboración de propuestas innovadoras sobre el desarrollo y la cooperación internacional en África.

Cooperación Sur-Sur y Triangular

Investigadores:

Tahina Ojeda Medina

Bruno Ayllón Pino

 

En los últimos años se observa como una de las tendencias más significativas del sistema de cooperación para el desarrollo, el surgimiento de una serie de países de renta media que, manteniendo su posición de receptores de fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, han creado sus propias agencias de cooperación y ejecutan proyectos de asistencia técnica e intercambio de experiencias en campos como la educación, la salud, ciencia y tecnología, lucha contra el hambre y la pobreza o exportación de políticas de transferencia de renta.

Estos actores del Sur desarrollan básicamente tres tipos de actuaciones:

– Aquéllas dirigidas a la gestión de su relación con los donantes tradicionales agrupados en el CAD/OCDE y con las Instituciones Multilaterales no Financieras.
– Aquéllas orientadas a la captación de fondos y recursos concesionales a través de las Instituciones Financieras Multilaterales y los Bancos Regionales de Desarrollo.
– Aquéllas que podemos calificar como actividades de cooperación Sur – Sur, y de cooperación triangular donde un país donante aporta los recursos para un proyecto o programa, el “nuevo donante” ejecuta el mismo sobre el terreno y un tercer país – normalmente menos avanzado – es el beneficiario directo.

El surgimiento de estos nuevos donantes plantea algunos retos para el sistema internacional de cooperación para el desarrollo en la medida en que su no pertenencia al CAD/OCDE impide una cuantificación de los recursos que se están empleando en la cooperación Sur – Sur o en los mecanismos de cooperación triangular. Algunas estimaciones han cifrado en 5.000 millones de dólares la ayuda de estos países en el año 2005.

La proliferación de estos “donantes emergentes” presenta problemas pues sus acciones no responden a los  estándares y criterios de calidad de la ayuda que se manejan habitualmente en el contexto de las directrices emanadas del CAD, dificultando el establecimiento de mecanismos de coordinación, armonización y alineamiento.

En este contexto, la cooperación triangular se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. Esta estrategia ha generado dividendos y ventajas desde el punto de vista político, operativo y financiero, pues el aporte de los recursos que se suman a partir de diferentes fuentes —incluida aquí la contribución de los “nuevos donantes” —ha generado optimización y aumento de eficiencia, propiciando la coordinación entre donantes y reduciendo el paralelismo de acciones que, muchas veces, competían entre si.

Esta nueva realidad de la cooperación para el desarrollo presenta enormes desafíos para la Cooperación española en la medida que el tipo de cooperación que demandan países como Brasil, Chile, México o Venezuela está cambiando y puede estar orientado a un aspecto crucial como es el ofrecimiento de asistencia técnica en cooperación para el desarrollo y el fomento de proyectos de cooperación triangular.

Con todos estos antecedentes, la propuesta de esta línea de investigación está orientada a una reflexión de tipo teórico-prospectivo combinada con elementos de investigación aplicada, de forma que se ofrezcan propuestas y contribuciones prácticas susceptibles de ser incorporadas al proceso de planificación estratégica de la Cooperación española con estos “nuevos donantes”, especialmente los países latinoamericanos. Reflexionar sobre esta nueva realidad del sistema de cooperación, aportando a la Cooperación Española  elementos que sirvan para definir las modalidades de cooperación con estos “nuevos donantes” es el principal objetivo de esta línea de investigación.

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