Escuela Complutense de Verano
Migraciones, derechos humanos y políticas de inclusión Cód. C37
Curso C37_PRE
MIGRACIONES, DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
Migraciones, derechos humanos y políticas de inclusión Cód. C37 |
DIRECCIÓN:
Esteban Sánchez Moreno y Jorge García Burgos. ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Ciencias Sociales. HORARIO DEL CURSO: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. NÚMERO DE ALUMNOS: 20. PERFIL DEL ALUMNO: Licenciados o graduados de cualquier disciplina (preferiblemente relacionada con las ciencias sociales) o estudiantes universitarios que buscan un primer acercamiento a los temas relacionados con las migraciones, así como profesionales que trabajen o hayan trabajado en este tema. OBJETIVOS: ● Integrar conocimientos provenientes de distintas disciplinas científicas y académicas con el fin de ofrecer una formación pluridisciplinar acorde con la complejidad de los procesos migratorios. ● Analizar los principales fenómenos relacionados con las migraciones internacionales en la actualidad. ● Presentar críticamente iniciativas puestas en marcha en la gestión de las migraciones, el control fronterizo y la lucha contra la trata de personas. ● Presentar los principales modelos de integración de los migrantes en las sociedades de destino y las políticas públicas sobre migración. ● Dar a conocer distintas experiencias de trabajo con migrantes desde el sector público y el tercer sector. PROGRAMA: ● Migraciones y globalización. ○ Conceptos generales relacionados con las migraciones contemporáneas. ○ Género y migraciones. ○ Migraciones y medioambiente. ○ Contextos migratorios: América Latina, África, Asia y Europa. |
● Migraciones y derechos humanos.
○ Refugiados, desplazados y demandantes de asilo. ○ Trata y tráfico de personas. ○ Tránsito migratorio y derechos humanos. ○ Protección internacional de las personas LGBTI. ● Políticas migratorias, culpabilización de la migración y populismo. ○ Políticas migratorias. ○ Dinámicas de inclusión y exclusión. ○ Actitudes de la ciudadanía hacia la migración y el refugio: prejuicio y estereotipos. ● Los retos de la inclusión, los derechos humanos y la protección internacional. ○ Programas de inclusión de población migrante. ○ Modelo de mejora de la empleabilidad con personas migrantes y solicitantes de protección internacional. ○ Acompañamiento psicosocial a migrantes y refugiados. ○ El sistema de protección internacional. ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Ejercicio práctico a elaborar en grupo, sobre alguna de las temáticas abordadas en el programa y que deberá ser expuesto y debatido durante la última sesión del curso. PROFESORADO: ● María Ángeles Cea D’Ancona, UCM. ● Javier de Lucas Martín, Universidad de Valencia. ● Margarita Valle Mariscal de Gante, UCM. ● Sebastian Rinken, CSIC. ● Ruth Ferrero-Turrión, UCM. ● Mbuyi Kabunda Badi, UAM. ● Gladys Nieto Martínez, UAM. ● Almudena Cortés Maisonave, UCM. ● Ignacio García Vitoria, UCM. ● Guillermo Fouce Fernández, UCM. ● Marta Carballo de la Riva, UCM. |
Enfoque Transversal de la Cultura en la Cooperación Internacional y para el Desarrollo Sostenible. No Presencial. Del 25-03-22 al 24-06-22 (C93C-D7132201)
Enfoque Transversal de la Cultura en la Cooperación Internacional y para el Desarrollo Sostenible
Tipo: DIPLOMA
Título: Enfoque Transversal de la Cultura en la Cooperación Internacional y para el Desarrollo Sostenible
- Enlace preinscripción:https://www.ucm.es/estudios/2021-22/diploma-EnTransCulCooIn22
- Ficha de inscripción: Ficha
Escuela Complutense de Verano
Cooperación internacional para el desarrollo: implementación de la Agenda 2030 y los ODS Cód. C12
Cód. C12
Cooperación internacional para el desarrollo: implementación de la Agenda 2030 y los ODS
Cooperación internacional para el desarrollo: implementación de la Agenda 2030 y los ODS Cód. C12 |
DIRECCIÓN:
Kattya Cascante Hernández y José Ángel Sotillo Lorenzo. ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Ciencias Sociales. HORARIO DEL CURSO: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. NÚMERO DE ALUMNOS: 20. PERFIL DEL ALUMNO: Graduados o licenciados o de cualquier disciplina (preferiblemente relacionada con las Ciencias Sociales) o estudiantes universitarios que buscan un primer acercamiento a los temas de cooperación y gestión de proyectos, así como profesionales que trabajen o hayan trabajado en este tema. OBJETIVOS: Analizar el impacto que tiene la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sistema de cooperación, tanto en los actores instituciones internacionales, países, actores (públicos y privados), en los ámbitos de la cooperación para el desarrollo y en la gestión de las intervenciones. De este modo, los estudiantes no solo tendrán una comprensión de qué supone la Agenda 2030 y los ODS sino también de las políticas y acciones con las que se está aplicando. PROGRAMA: ● Funcionamiento de la cooperación para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030. ○ Análisis de los cambios en las teorías del desarrollo y los actores que protagonizan la cooperación, conforme al enfoque multiactor que propone la Agenda. ○ Ámbitos de la cooperación que contemplan los ODS (derechos humanos, medio ambiente, acción humanitaria…). ○ Mecanismos de coherencia de políticas de desarrollo. ● Herramientas para conocer cómo se implementa la cooperación. ○ Taller sobre la gestión de intervenciones en desarrollo. |
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
● Dado que el Curso se realizará a seis años de la adopción de la Agenda 2030, se llevarán a cabo diversas actividades prácticas con distintos actores para conocer los progresos en la aplicación, así como las tareas pendientes. ● La evaluación se dirige a la realización de un ejercicio práctico sobre implementación de los ODS, lo que reforzará los conocimientos para el futuro. PROFESORADO: ● Tahina Ojeda Medina, Universidad Nebrija. ● José Ángel Sotillo Lorenzo, IUDC-UCM. ● Kattya Cascante Hernández, IUDC-UCM. ● José Antonio Alonso Rodríguez, UCM. ● Francisco Rey Marcos, IECAH. ● Jorge García Burgos, IUDC-UCM. ● Juncal Gilsanz Blanco, IUDC-UCM. ● Guillermo Santander Campos, UCM. ● David Álvarez Rivas, IUDC-UCM. ● Almudena Moreno Fernández,APS. ● Juan Manuel Toledano Nieto, IUDC-UCM. |