Un año más, el IUDC participa en la Escuela Complutense de Verano, impartiendo el curso “Cooperación internacional para el desarrollo: política, gestión e instrumentos”. Los interesados, pueden solicitar ya su plaza en: https://www.ucm.es/escuelacomplutense/matricula-escuela

Fechas y horario: Del 3 al 21 de julio de 2017, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Número de plazas: 20.

Perfil del alumno: Licenciados de cualquier disciplina (preferiblemente relacionada con las Ciencias Sociales) o estudiantes universitarios que buscan un primer acercamiento a los temas de cooperación y gestión de proyectos, así como profesionales que trabajen o hayan trabajado en este tema.

Objetivos:  Integrar conocimientos provenientes de distintas disciplinas científicas y académicas con el fin de ofrecer una formación pluridisciplinar acorde con la complejidad de los procesos de cooperación para el desarrollo analizados.  Presentar los esquemas de cooperación en las organizaciones internacionales, la cooperación de la Unión Europea y la Cooperación Española.  Comprender algunas de las distintas lecturas transversales de la cooperación internacional (migraciones, derechos humanos, medio ambiente, género).  Analizar los proyectos de cooperación para el desarrollo desde una perspectiva integral, desde su identificación hasta su evaluación.  Proporcionar a los asistentes las herramientas metodológicas más habituales, especialmente aquellas vinculadas con el Enfoque del Marco Lógico (EML) y la metodología de la Agencia Española de Cooperación.

Nº de créditos de libre configuración: 7,5 (sólo alumnos UCM)
Nº de créditos de grado: 3 (sólo alumnos UCM)
Precio de la matrícula: 780 euros
Se puede consultar el programa completo aquí.