El investigador del IUDC Bruno Ayllón ha intervenido en el programa “El Zoom”, del canal Russia Today Internacional, para analizar la situación actual de Ecuador tras las recientes elecciones. Para el profesor de la Universidad Complutense, “ahora viene un periodo de moderación, de diálogo. El perfil de Lenín Moreno es radicalmente diferente al de Rafael Correa”- ha afirmado- “por su trayectoria, por su experiencia de vida, por su trabajo en organismos internacionales al servicio de las personas con discapacidad, es una persona dialogante, una persona mucho más abierta que Rafael Correa, que tiene un perfil bastante explosivo”. Si bien Ayllón ha señalado que los principios de ambos son compartidos, las formas supondrán un modo distinto de hacer las cosas.

Un legado positivo

Bruno Ayllón ha hablado también del legado que deja Rafael Correa y lo ha calificado en términos generales como positivo. “La deuda está bastante controlada con un 35% sobre el PIB, y hay desafíos pero la figura de Correa ha dejado un legado social, en infraestructuras, en políticas de educación, de innovación tecnológica, en intentar salir de la trampa del petróleo, ir hacia una economía del conocimiento que ha sido una gran apuesta de este Gobierno, además de largo plazo”, ha apuntado.

Perfil internacional más moderado

En cuanto al papel de Ecuador en el mundo, el investigador del IUDC opina que “Ecuador es un pequeño país que ha conseguido proyectar un peso específico en el mundo mayor que lo que verdaderamente puede hacer. Ahora yo creo que viene más una época de concentrarse en el trabajo de casa y quizá tener un perfil internacional más moderado”, ha concluido.

Puedes ver la intervención completa, aquí (a partir del minuto 19’30”)