Los estudios comparados del cambio social y económico de varios países de África y América Latina representan una dinámica docente que contempla tanto perspectiva espacial como perspectivas de largo y corto plazo, que pueden aportar nuevas consideraciones sobre el efecto de la globalización en las dinámicas más profundas que caracterizan a las sociedades de los dos continentes.

La visión temporal se fundamenta en una dinámica docente basada en la exposición sucesiva de los procesos sociales de un país africano y otro latinoamericano en la misma clase, por dos profesores que explicarán los procesos de larga duración y los más coyunturales de las últimas décadas, permitiendo resaltar las convergencias y divergencias en los dos. Además se combinarán las exposiciones desde enfoques disciplinares variados, inicialmente centrados en la historia para poder apreciar las dinámicas sociales de larga duración, con presentaciones basadas en la sociología, politología y economía para la exposición de los temas más actuales.

En la primera parte de la clase se señalarán las coincidencias que han servido como criterio para elegir los países, presentando una introducción de las características históricas de cada uno. En la segunda parte se presentarán los efectos de la globalización, abordando los temas más significativos actuales desde el área correspondiente a los diversos profesores según su especialidad. Además de los seis países africanos y latinoamericanos, se tratará un tema general de ámbito continental que se considera crucial: los procesos de integración.

Es difícil aunar la evolución reciente de los países de África y América Latina basándose solo en los datos estadísticos, pero si se tiene en cuenta otras consideraciones como la historia más reciente, la evolución política o acontecimientos sociales significativos pueden encontrarse a priori algunas coincidencias, que quizás puedan resultar irrelevantes al realizar una comparación mas profunda con la metodología propuesta. Este es uno de los principales retos del curso.

El curso consta de seis sesiones que se van a desarrollar a razón de una clase de dos horas y media por sesión, en la que estarán presentes los dos profesores, que intervendrán de forma sucesiva, generando una dinámica en la que se implicará al alumnado para incentivar su participación.

Programa

  • I – Martes 6 de noviembreR.D. Congo – Colombia

    Mbuyi Kabunda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lubumbashi: RD Congo. Francisco Rey Marcos, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): Colombia

  • II – Miércoles 7 de noviembreSudáfrica- Brasil

    Albert Farré, profesor antropología de la Universidad de Brasilia: Sudáfrica. Bruno Ayllón, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid: Brasil

  • III – Jueves 8 de NoviembreEtiopía – Bolivia

    Elsa Aimé, Investigadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid: Etiopía. Antonio Rodríguez Carmona, doctor en Ciencias Económicas, Economía Internacional y Desarrollo: Bolivia.

  • IV – Martes 13 de noviembreProcesos de Integración en África y América Latina.

    Ainhoa Marín, investigadora del Real Instituto Elcano: Integración en África. José Ángel Sotillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid: Integración en América Latina.

  • V – Miércoles 14 de noviembreAngola – Venezuela

    Josep Sanchez Cervelló, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili: Angola. Tahina Ojeda, investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid. Venezuela.

  • VI – Jueves 15 de noviembreMadagascar – Cuba

    Albert Roca, profesor de Antropología de la Universitat de Lleida: Madagascar. Cristina Xalma, doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona: Cuba.

Consejo docente: Jorge García Burgos, investigador del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM); José Ángel Sotillo, director del (IUDC-UCM), y Antonio Santamaría, investigador del IUDC-UCM.

Dirigido a: estudiantes, personas licenciadas del mundo profesional o de la investigación, con especial interés en las temáticas relacionadas con la globalización y la cooperación para el desarrollo en África y América Latina.

Duración: 15 h.

 

Más información y matrículas: https://www.lacasaencendida.es/cursos/cooperacion/desarrollo-globalizacion-africa-america-latina-estudios-comparados-8874