image (8)

El día 7 de abril se inauguró el ciclo de conferencias y la exposición fotográfica con motivo de la celebración del XXX  aniversario de su Máster en Cooperación Internacional organizada por el IUDC-UCM en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, que tiene lugar hasta el  29 de abril de 2016 en el Edificio de Alumnos de Ciudad Universitaria. Ambas actividades tienen como objetivo acercar al alumnado, profesorado, personal de la UCM y al público en general, los retos de la Agenda 2030 marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pasado jueves 21 de abril, la responsable del Área de Investigación Sur-Sur del IUDC, Tahina Ojeda Medina, nos presentó a Francisco Rey Marcos, miembro fundador y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), especialista en salud pública, docente de numerosos cursos de postgrado y consultor con amplia experiencia en cooperación para el desarrollo y acción humanitaria que ofreció la tercera conferencia de este ciclo: “La ayuda humanitaria en crisis” .

“La ayuda humanitaria en crisis”  consulta la presentación aquí.

La Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul, se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo de este año, y en ese contexto, Francisco Rey, nos ha presentado algunas reflexiones en torno a la Acción Humanitaria, que considera actualmente en crisis, si bien opina que esta crisis debe ser vista con optimismo: “veámosla como generadora de ciertas oportunidades”.

¿Cómo lograr que la respuesta humanitaria sea adecuada y pertinente? ¿Cómo conseguir que sea eficaz y que se proporcione a tiempo? ¿Cómo gestionarla para que sea coordinada y complementaria? ¿Cómo optimizar los recursos? ¿Cómo garantizar la calidad de la acción humanitaria? Son algunas de las preguntas/retos que marcarán la Agenda de la próxima Cumbre.

Francisco Rey, nos adelanta algunas premisas, las respuestas deben ser soluciones verdaderas, y para ello se debe trabajar en un enfoque bidireccional en el que la acción humanitaria vaya de la mano con la cooperación para el desarrollo. La eficacia va ligada a la calidad, y por ello es necesario saber gestionar las capacidades de los voluntarios y cooperantes, así como saber aprovechar las nuevas tecnologías. Se debe innovar en los procesos para conseguir mejores resultados, y éstos se deben evaluar, son necesarios mecanismos de rendición de cuentas en el despliegue de la acción humanitaria.

Por otro lado, recalca el hecho de que no debemos olvidar que el Derecho Internacional Humanitario existe, pero hace falta voluntad política para que las normas se cumplan, para que las legislaciones estatales sean coherentes con los mandatos de la ONU, y para que se implanten mecanismos de transparencia y de intercambio de información. Por ejemplo, en el caso de violaciones de DDHH, estos mecanismos serían imprescindibles en la lucha contra la impunidad.

La voluntad política es fundamental en la gestión de las crisis actuales, la de los refugiados sirios o la de los atentados del Daesh en París y Bruselas. Las respuestas de la Comunidad Internacional ¿son soluciones verdaderas? ¿construyen paz?

 

image (7) image (9)

image (10)

La próxima y última conferencia del ciclo “Fiscalidad y desigualdad” tendrá lugar el  jueves 28 de abril a las 18:00 en el Edificio de Alumnos de Ciudad Universitaria y estará a cargo del Director General de Oxfam Intermón, José María Vera.

¡Os esperamos!

Programa completo del ciclo de conferencias